El movimiento vecinal comunica su preocupación por el “descontrol absoluto” de las mesas y sillas en el entorno de La Lonja

 

La FAAVV traslada a Grezzi la necesidad de participación de los vecinos y del pequeño comercio en la fase previa a la peatonalización de una zona de la ciudad

 

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia (FAAVV), María José Broseta, acompañada de varios miembros de la Junta Directiva, ha mantenido esta mañana la segunda reunión en lo que llevamos de legislatura con el concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, para hablar sobre diversos temas de movilidad que preocupan al movimiento vecinal. El encuentro se ha centrado en tres temas fundamentales: las peatonalizaciones que se tienen previsto llevar en diferentes zonas de la ciudad, en concreto, en los cascos antiguos de los distintos barrios, las propuestas aceptadas en el proceso de participación ciudadana respecto a la remodelación de líneas de la EMT y, por último, la situación actual de las conexiones y los carriles bici que se habían anunciado que se iban a poner en marcha.

En cuanto respecta al primero de los puntos que se ha tratado, Broseta ha trasladado al edil la necesidad de realizar una consulta previa con el pequeño comercio y con los vecinos y vecinas antes de peatonalizar una zona de la ciudad. En este sentido, la dirigente vecinal ha comentado el hecho que a la Federación de Vecinos hayan llegado numerosas quejas tanto de residentes como de propietarios de pequeños comercios de la zona del entorno de La Lonja, algo que desde la Concejalía se ha insistido que está todo solucionado. No obstante, tras insistir por parte de la FAAVV por la preocupación que este tema está generando, el propio Giusseppe Grezzi ha informado que se va a instalar un sistema de control a través de cámaras de detección de vehículos, petición hecha por las vecinas y vecinos de Ciutat Vella a través de un proceso participativo, y que se trata de un proyecto que ahora está en proceso de licitación y cuenta con un presupuesto de más de 150.000 euros.

Broseta ha explicado que Grezzi “nos ha indicado que, una vez licitado el concurso y decidida la empresa que va a proveer las cámaras, se hará una convocatoria para informar a los vecinos y vecinas y a los propietarios de los pequeños comercios de todos los pasos que tienen que realizar para dar de alta las matrículas y el plazo que dispondrán para hacer dicho trámite”. También ha explicado a los representantes vecinales que si alguien tiene necesidad de acceder a estas zonas restringidas se le pedirá que envíe un correo para que se le autorice, “algo que desde la Federación consideramos que es demasiado complicado”.

En esta misma línea, la presidenta de la Federación de Vecinos ha trasladado el malestar del movimiento vecinal por el descontrol existente en el entorno de La Lonja con respecto a las mesas y sillas. “Nosotros apostamos por las calles peatonales pero lo que no estamos de acuerdo es que, con la excusa de la peatonalización, se impida que los peatones puedan transitar sin obstáculos y que a partir de las 20 horas todos los días de la semana las mesas y sillas crezcan como las setas y no se pueda caminar ni por la acera ni por la calzada”. Ante esta problemática, Grezzi ha indicado que se trata de un tema que excede de su Concejalía y corresponde al edil Carlos Galiana, al que ya le ha hecho llegar esta queja.  

Remodelación de líneas de la EMT

Por otra parte, se ha vuelto a tratar el tema de la remodelación de líneas de la EMT y, en concreto, la valoración que el movimiento vecinal hace de la consulta ciudadana. Finalmente, “no se nos han dicho las modificaciones que se van a hacer por respeto a los vecinos y vecinas que habían participado en el proceso de las Juntas de Distrito y ni tan siquiera el tanto por ciento de propuestas de los vecinos que se han aceptado o de peticiones que se han hecho por parte de los ciudadanos, así que nos vamos a tener que esperar al jueves, que será el día que se celebrarán las últimas reuniones de las Juntas Municipales de Distrito, para conocer cuáles son las modificaciones que se van a hacer y que van a empezar a aplicarse este mismo mes de julio”, ha dicho Broseta.

“Nosotros somos los primeros que respetamos a los vecinos y vecinas que han participado en este proceso pero también consideramos que, sin llegar al fondo de la cuestión, se nos podía haber dicho cuál era el porcentaje de peticiones aceptadas y cuáles no”, ha afirmado la presidenta de la FAAVV, quien ha añadido que desde la Federación “nos gustaría que las modificaciones que se han propuesto en las Juntas Municipales de Distrito fueras aceptadas, sobre todo aquellas que han tenido un amplio respaldo vecinal porque, de lo contrario, lo que pasará es que se nos acabará dando la razón cuando decíamos que se trataba de una remodelación sin posibilidad de admitir cambios”.

Por último, se ha tratado el tema relativo a qué es lo que iba a pasar con todas las conexiones y carriles bici que se habían anunciado que se iban a poner en marcha en ciudad. “Nos han asegurado que se van a hacer, que están en proceso de licitación y que tengamos en cuenta que hay proyectos que son plurianuales”, ha concluido la dirigente vecinal.

Participa

logoFAAVV

Tu opinión es extraordinariamente importante para mantener el movimiento vecinal en marcha.

Participa, haznos llegar tus comentarios, quejas, sugerencias... ¿Cómo puedes ayudar a mejorar la ciudad de Valencia?.

 

Mediación de Conflictos

Us passem en arxiu adjunt un interessant projecte de mediació de conflictes, elaborat des del barri de Benimaclet i que recolzem tant l'A.vv, com l'Associació de Comerciants.

Descarga la información

Volver