La Federació d’Associacions Veïnals (FAAVV) de València se reunirá próximamente con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con el fin de abordar la cuestión de la necesidad de plazas de residencias y centros de día para personas mayores. Después de las distintas reuniones realizadas con el Ayuntamiento de València, la Conselleria de Políticas Inclusivas y la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas, la Federación vecinal entregará directamente a Puig el estudio que ha realizado sobre los solares que se podrían destinar a servicios asistenciales para mayores. Asimismo, la FAAVV preguntará sobre la hoja de ruta del Consell para conseguir más plazas, de más calidad y más accesibles económicamente.
María José Broseta: “Hemos solicitado una reunión con el president de la Generalitat para trasladar nuestras preocupaciones sobre las plazas de atención y cuidado a las personas mayores”
Una de las principales cuestiones que trasladan las asociaciones vecinales de València en los diferentes análisis y diagnósticos que realiza la FAAVV respecto a los problemas detectados en los barrios de la ciudad es la alarmante falta de residencias y centros de día para las personas mayores. Por eso, desde la Federación vecinal se viene trabajando esta cuestión desde hace tiempo llevándola a todas las Administraciones públicas implicadas.
Después de haber hecho una ronda de reuniones con el alcalde de València, Joan Ribó, con la vicealcaldesa y concejala de Urbanismo y Mayores, Sandra Gómez, así como con las consellerías de Políticas Inclusivas o de Política Territorial y Obras Públicas, “es momento ahora de plantear con el presidente de la Generalitat las principales preocupaciones del movimiento vecinal respecto a la prestación de este servicio asistencial y de cuidado a las personas mayores que es tan necesario”, ha dicho la presidenta de la FAAVV.
En ese sentido, María José Broseta, trasladará en la reunión solicitada a Ximo Puig la necesidad de aumentar de manera urgente el número de plazas residenciales, así como que el servicio sea prestado bajo el máximo nivel de calidad y control, a la vez que se avanza en el acceso universal al mismo para que cualquier persona mayor, tenga los recursos económicos que tenga, pueda disponer de una plaza si lo necesita.
València, 24 de febrero de 2023