El martes 30 de enero ha tenido lugar un debate abierto al público en el que se ha abordado la participación ciudadana en la ciudad de València. En la mesa redonda organizada por la Federació d’Associacions Veïnals de València (FAAVV) en Las Naves se han tratado propuestas y soluciones para una ciudadanía participativa, y han intervenido las profesoras de la Universitat de València Amparo Oliver y Paula Simó. Junto a ellas han participado la presidenta de la Federación vecinal, María José Broseta, así como Antonio Pérez, coordinador de la comisión de Participación de la FAAVV. Asimismo, han tomado la palabra para participar del debate, diferentes entidades y vecinos y vecinas de la ciudad.
La catedrática Amparo Oliver y la profesora Paula Simó han formado parte del debate, junto a María José Broseta y Antonio Pérez, de la Federación vecinal
Al acto han asistido representantes de los partidos políticos, así como de los distintos movimientos sociales y vecinales de València
María José Broseta ha comenzado el acto agradeciendo la asistencia a los distintos representantes de los movimientos vecinales y sociales que han estado presentes, entre quienes se encontraba el presidente de la Confederación de Asociaciones Vecinales de la Comunidad Valenciana (CAVE-COVA), Juan Antonio Caballero, así como la presencia de los distintos partidos políticos entre los que se encontraba el director general de Participación de la Generalitat Valenciana, José Tárrega.
Tal y como ha destacado la presidenta de la FAAVV, este acto público se ha enmarcado dentro de las distintas acciones que la Federación vecinal está desarrollando a partir del trabajo de análisis y propuestas que las asociaciones vecinales de toda la ciudad están llevando a cabo en diferentes cuestiones consideradas clave para la ciudad, como son por ejemplo la vivienda, el ocio y turismo, la movilidad o, como en este caso, la participación ciudadana.
“En este contexto, con el último cambio de Gobierno municipal, planteamos al Ayuntamiento la necesidad de crear varias mesas de diálogo que se han de ir convocando de forma permanente para abordar un trabajo conjunto entre Ayuntamiento y vecindad sobre los temas decisivos de la ciudad”, ha destacado Broseta.
“La Federación vecinal lleva trabajando el tema de la participación desde hace muchos años, y recientemente hemos potenciado una comisión conformada por todas las asociaciones para concretar las soluciones y propuestas que estamos llevando al Ayuntamiento”, ha destacado la representante del movimiento vecinal.
María José Broseta ha explicado que la pasada semana ya tuvo lugar la primera de las reuniones de la mesa de diálogo con la Concejalía de Participación. “Fue una reunión en la que se establecieron las bases sobre las cuestiones a abordar y se empezaron a concretar algunos aspectos en relación al nuevo Reglamento de Participación, el funcionamiento de las Juntas de Distrito o los Presupuestos Participativos. Además, trasladamos al Ayuntamiento un completo documento con las conclusiones y propuestas que se plantean desde las asociaciones vecinales en relación a la Participación”, ha añadido.
Visión académica de la participación ciudadana
A continuación, ha intervenido Amparo Oliver, catedrática del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universitat de València, que ha comenzado destacando que desde las universidades, y especialmente desde las públicas, se tiene mucho que aportar al conocimiento sobre la necesidad, utilidad, y mecanismos para la participación ciudadana en València. “La academia exige rigor y, al igual que asociaciones de mujeres, vecinales, colegios profesionales y tantas modalidades de asociacionismo, hemos de trabajar estrechamente con la Administración local, reconocer los logros conseguidos y colaborar en nuevas iniciativas avaladas por evidencias”, ha explicado.
Tal y como ha destacado Oliver, “podemos influir no sólo desde la investigación identificando y proporcionando datos y protocolos de actuación útiles. También desde la docencia, con escucha activa de los temas que preocupan a la ciudadanía y a la vez sensibilizando desde las aulas, implicándonos y alimentando vocaciones futuras que asuman tareas de participación ciudadana con compromiso ético y responsable”.
La catedrática de la Universitat de València ha hecho alusión a investigaciones recientes como las del grupo ARMAQoL de la UV, analizando muestras representativas y a través del tiempo: “Los últimos análisis con más de 77.000 ciudadanos y ciudadanas europeos, revelan la importancia para la salud integral y el funcionamiento cognitivo de crear y mantener una red social y participar activamente”.
Por su parte, Paula Simó, profesora del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València, ha destacado: “La participación ciudadana en democracia, a través de una variedad de mecanismos representativos, directos, participativos y deliberativos, se reconoce cada vez más como vital para aumentar los niveles de confianza y asegurar una buena gobernanza. Así, la confianza pública y la participación ciudadana se consideran como mutuamente reforzantes”.
Tal y como ha destacado la profesora de la Universitat de València, “cuando la ciudadanía se involucra, se generan diversas perspectivas, se promueve la transparencia y se construyen comunidades más fuertes y resilientes”.
Asimismo, Paula Simó ha hecho referencia a otras ciudades y modelos: “Existen diversos modelos como el de Madrid, Barcelona, París, Londres. València tiene personalidad propia y mucho potencial de participación efectiva”.
Las propuestas del movimiento vecinal
Además de la visión académica y sociológica que han aportado las exposiciones de las profesoras Oliver y Simó, este acto público ha servido para dar a conocer las propuestas que el movimiento vecinal lleva trabajando en comisiones de elaboración desde hace meses entorno a la cuestión de la participación ciudadana.
En ese sentido, Antonio Pérez, coordinador de la comisión de Participación de la Federación vecinal ha destacado: “En una democracia participativa es muy importante vivir y sentir el ambiente favorable al autodesarrollo que una sociedad comprometida puede experimentar con sus diferencias, sus necesidades, sus cambios, su multiplicidad cultural, sus formas de inclusión y sus mecanismos de construcción de sentido”.
En ese sentido ha señalado que desde el movimiento vecinal “constatamos que el déficit de la democracia española es la necesidad de complementar los procedimientos representativos con la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones”. Para ello, ha añadido Antonio Pérez, “es necesaria una nueva reglamentación legal que facilite y promueva las ideas que nacen desde la ciudadanía. Los barrios de la ciudad deben conseguir recobrar su vida y no perder su identidad, por lo que hay que revertir a encontrar una rentabilidad social, cultural y patrimonial, evitando todo tipo de gentrificación”.
Para el coordinador de Participación de la FAAVV, es necesario “abrir de manera progresiva la gobernanza a los gobernados con el fin de construir una democracia más legítima, igualitaria, justa y eficaz.Por todo ello, es necesaria la tarea de impulsar un nuevo Reglamento de
Participación Ciudadana que haga posible una verdadera participación, que nos ofrezca las herramientas precisas para la mejor conexión entre gobernantes y gobernados”, ha destacado.
Documento de propuestas de la Federación vecinal
Durante el acto público se ha explicado también que la Federació d’Associacions Veïnals de València ha trasladado al Ayuntamiento un completo documento con las propuesta y soluciones que se plantean desde los barrios, con el objetivo de ahondar en la importancia de la participación ciudadana y la necesidad de fomentarla y dotarla de estructura, presupuesto y reglamentación.
Entre los objetivos generales se destaca crear comunidad, ciudadanía y democracia; crear un marco de referencia donde no se busque solo gestionar políticas de forma más eficaz y efectiva, sino una nueva forma de gestionar lo público, y generar espacios para el desarrollo de las personas y sus capacidades y crear mecanismos de cooperación para que la inteligencia colectiva genere nuevas soluciones ante un escenario cada vez más complejo.
Para lograrlos se proponen cambios que giran entorno a: poner a disposición de la ciudadanía la información pública, evaluar los procesos participativos, y promover cambios en los procedimientos y pautas de gestión interna.
Entre los factores que desde el movimiento vecinal se considera que deben desarrollarse y tomarse en consideración, se encuentran:
- Identificar estructuras y dinámicas colectivas, incluyendo los canales intermedios (sindicatos, federaciones, asociaciones, etc.) y su aportación de valor en la dimensión colaborativa de la participación como estructuras “puente” entre las administraciones y la ciudadanía.
- Revisión de los consejos y órganos participativos que pudieran suponer una barrera a la participación.
- Profundizar en las nuevas tecnologías como elemento para la participación, sin dejar de lado los formatos presenciales.
- El diseño de los procesos participativos, hacerlos más atractivos y con un alcance mayor respetando los principios de inclusión, como abordar la transversalidad en las dinámicas de participación (género, salud, edad, open data, educación, etc.).
- Promover una cultura participativa (cómo enseñar a participar, cómo aprender, cómo crear cultura) y el papel de la Administración para conseguirlo.
- Competencias para la participación (políticas y ciudadanas) y cómo desarrollarlas.
- Desarrollo de una “caja de herramientas” que liste distintas fórmulas de participación con sus ventajas y desventajas, así como distintos instrumentos y metodologías para la participación.
- Evaluación de procesos participativos: indicadores, razones de la no participación, de la no recurrencia, resultados e impactos, comités de seguimiento, etc.
- Desarrollo de instrumentos de colaboración interadministrativa en materia de participación ciudadana (consejo, comité, foro, etc.).
Nuevo Reglamento de Participación Ciudadana
En el año 2021, la Federació d’Associacions Veïnals de València hizo entrega a la Concejalía de Participación Ciudadana de un borrador para que se creara una negociación de trabajo de un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, la contestación nos llegó hasta unos meses antes de la convocatoria electoral municipal del 28 de mayo de 2023, la cual se encontrará en la Concejalía de Participación Ciudadana, donde el personal funcionario lo estuvo trabajando.
Por todo ello, la Federación vecinal ha hecho entrega de nuevo del borrador presentado en 2021 y sobre el que se espera abrir un proceso de diálogo, negociación y consenso para lograr el objetivo necesario de la aprobación a la máxima urgencia del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de València, así como para trabajar en las mejoras imperiosas que necesitan las Juntas de Distrito y los Consejos de Distrito.
Las Juntas Municipales de Distrito pueden y deben ser un instrumento útil para crear políticas de proximidad y participación, en la actualidad son casi totalmente inoperantes, por lo que desde la Federación vecinal se entiende que ha de abordarse en la descentralización de todas ellas.
Éstas son las propuestas del movimiento vecinal para mejorar las Juntas de Distrito:
- Agilización de todos los trámites de permisos de utilización de la vía pública por parte de las asociaciones vecinales, colectivas y sectoriales.
- Coordinar la oficina de Información Ciudadana con las Juntas Municipales de Distrito.
- Editar la documentación necesaria para la difusión.
- Sensibilizar y potenciar la Concejalía de Participación Ciudadana.
- Facilitar la Participación de la Ciudadanía en el planeamiento urbanístico.
- Comisiones de trabajo de Participación Ciudadana en todas las concejalías.
- Apoyo técnico de las Juntas Municipales de Distrito a las asociaciones ciudadanas.
- Consejos de barrios y pueblos, órganos principales de proximidad y participación ciudadana para conducir propuestas a las instancias de la deliberación política.
- Dotar de presupuesto a las Juntas para todo tipo de sus actuaciones, urbanísticas, sociales, culturales, etc. a decidir por las asociaciones y ciudadanía de cada distrito de obligado gasto y ejecución.
- La persona que preside la Junta Municipal de Distrito debe marcarse un horario fijo una vez por semana, por la tarde, para atender las preguntas y propuestas que los vecinos y vecinas pudieran hacer, de forma presencial. Extensible también a la representación de los grupos políticos.
- Espacios municipales para reunirse gestionados por asociaciones vecinales.
- La representación de las AAVV en las Juntas debe ser revisada y mejorada, somos quienes ofrecemos un mayor protagonismo y quienes mejor podemos colaborar con el trabajo de las mismas para ser más eficaces.
- Relación e información detallada de todos los Servicios Sociales del Ayuntamiento.
- Fomentar y potenciar en todas las Juntas de Distrito la creación de grupos de trabajo de la ciudadanía. Es necesario desarrollar actividades que sean de interés para la ciudadanía y que sirvan para solucionar y conocer todo tipo de deficiencias ya sean relacionadas con mayores, juventud, igualdad, cultura, ecología, etc.
- Remodelación de los Presupuestos Participativos, dado que el formato actual no representa el sentir de la mayoría de la ciudadanía. Debemos conocer con anterioridad cuáles son los procedimientos y los expedientes que los técnicos del Ayuntamiento validan o desestiman los proyectos a presentar por la ciudadanía, eso evitaría las confusiones, las reclamaciones y las frustraciones. El funcionamiento actual establecido es farragoso, difícil y poco democrático. (No obstante, se avanzan algunas propuestas al final de este documento).
- Que todas las Juntas Municipales de Distrito dispongan de la plantilla de profesionales y los medios necesarios para facilitar que puedan ofrecer todos los servicios que la ciudadanía necesita y exige.
Para hacer que el funcionamiento de los Consejos de Distrito de los barrios y pueblos de València sean realmente participativos para la ciudadanía se plantean desde el movimiento vecinal las siguientes medidas:
- Reconocimiento de las AAVV y entidades con sede en el distrito o que realizan sus actividades en él, como miembros de pleno derecho del Consejo. Es imprescindible cambiar el status quo actual que relega a entidades y AAVV a una posición de inferioridad respecto a los representantes políticos.
- Crear todo tipo de mecanismos para fomentar la participación ciudadana, como organización de charlas, foros abiertos, encuestas, reuniones públicas que puedan recoger las opiniones de la ciudadanía, así como plataformas digitales para facilitar la participación electrónica.
- Incrementar la transparencia. Es importante que la ciudadanía pueda conocer el funcionamiento de los Consejos de Distrito, estableciendo mecanismos de transparencia, publicando las actas de las reuniones y toda la información relacionada con las decisiones tomadas.
- Realizar campañas de difusión para que la ciudadanía pueda conocer todo el funcionamiento de los Consejos de Distrito y cómo se puede participar.
- Establecer canales de comunicación con los Consejos Sectoriales para recabar información sobre asuntos tratados por éstos que tengan incidencia en el distrito.
- Los Plenos de las Juntas Municipales de Distrito deben cambiar su formato. En primer lugar el informe de la Presidencia; después el informe de los grupos de trabajo y posteriormente las intervenciones vecinales. Las mociones y preguntas de los grupos políticos representativos pueden ser contestadas por escrito a cada grupo y que sus planteamientos sean los propios de cada distrito y no sean una repetición de lo que plantean en los Plenos del Ayuntamiento de Valencia. Los plenos deben servir para ofrecer la máxima participación vecinal.
- Dotar de presupuesto propio al Consejo de Distrito para su correcto funcionamiento. La dotación proporciona autonomía financiera, lo que significa que se pueda tomar decisiones sobre cómo gastar sus propios fondos sin depender del gobierno local. Ello podría utilizarse para financiar proyectos específicos y poder responder a situaciones de emergencia sin pasar por un proceso de solicitud de financiación. La dotación de presupuesto propio al Consejo de Distrito es fundamental por su eficacia en la gestión de los recursos y las necesidades de la comunidad, lo que mejoraría la participación ciudadana y la responsabilidad del Consejo en la gestión de los fondos que se les hubieran asignado.
- Establecer una rotación de los lugares de la celebración del Consejo de Distrito de los diferentes barrios y pueblos de cada distrito, para fomentar la inclusión social y la cohesión de cada comunidad, teniendo la oportunidad de conocer mejor la realidad de cada barrio y pueblo, compartiendo conocimientos y experiencias que puedan mejorar la calidad de vida de todos ellos.
- Facilitar la participación vecinal, tanto presencial como on-line en los plenos, publicitando su actividad. Para ello debe tenerse en cuenta el uso de nuevas tecnologías.
- Establecer mecanismos de conexión efectiva entre los consejos de distrito y las concejalías de participación ciudadana para garantizar una participación significativa y efectiva, coordinando las acciones que puedan mejorar la calidad de vida, garantizando la responsabilidad del Gobierno municipal y aumentando la transparencia en el proceso de toma de decisiones.
- Los Consejos de Distrito deben garantizar la participación de la ciudadanía en las consultas públicas de normativa, para garantizar que las políticas que se propongan y aprueben se ajusten a las necesidades y expectativas de la ciudadanía y para ello debe ejercer un papel importante en la difusión de la información sobre las convocatorias y términos de las consultas públicas para asegurar que toda la ciudadanía tenga acceso a la información necesaria para poder participar.
- Cuando las políticas y las leyes son el resultado de un proceso de consulta pública en que la ciudadanía ha tenido la posibilidad de participar, son más legítimas y aceptadas, lo que ayuda a garantizar que las políticas y leyes se ajusten mejor a las necesidades y expectativas siendo más efectivas en la práctica.
- Establecer mecanismos de seguimiento y rendición de cuentas para garantizar que las decisiones resultantes de los procesos de consulta ciudadana son realmente aplicadas por la Administración. Se pueden crear comisiones o grupos de trabajo que supervisen la implantación de las decisiones o la publicación de informes periódicos sobre el progreso de todo el proceso. Lo que ayudaría a asegurar que las decisiones tomadas a través del proceso de consulta ciudadana han sido aplicadas y que la participación ciudadana es efectiva y vinculante para la Administración.
- Establecer en qué áreas y asuntos, los informes, recomendaciones, decisiones del consejo han de ser vinculantes. Especialmente deberían serlo aquellas que son resultado de un proceso participativo vecinal impulsado por el Consejo.
- Definir los mecanismos y áreas para la coordinación de los diferentes consejos para abordar asuntos de ámbito municipal referidos a la ciudad.
Presupuestos Participativos
Respecto a la remodelación de los Presupuestos Participativos, desde la Federación vecinal se hacen las siguientes propuestas iniciales:
- En primer lugar, conocer con anterioridad cuáles son los procedimientos y los expedientes que los técnicos del Ayuntamiento validan o desestiman. Eso evitaría las confusiones, las reclamaciones y las frustraciones. Los técnicos del Ayuntamiento deberán explicar muy claramente aquellos proyectos que han rechazado, quedando esto inscrito en las páginas de Decidim València.
- Cambio en el funcionamiento de los mismos, de manera que no sea farragoso, difícil y poco democrático.
- Hay que reforzar la votación presencial para evitar la brecha digital. Para ello se debe poder votar en las propias Juntas de Distrito en horarios adecuados y también en las sedes de las asociaciones vecinales.
- Se deben valorar al máximo todos los proyectos que salgan de los grupos de trabajo en las Juntas de Distrito.
- Todos los barrios deben tener derecho a poder votar los proyectos que su ciudadanía decida, sin excluir a ningún barrio. La exclusión significa que la participación no es la correcta. Todos los barrios tienen el mismo derecho y, en caso de exclusión, siempre quedarían excluidos los barrios con mayor desigualdad. Por eso, es importante que todos los barrios puedan acceder a la misma participación dentro de las bases que establezca el Ayuntamiento.
- Sobre la ejecución y finalización de los proyectos aprobados, todos los proyectos aprobados tienen que ser realizados en el tiempo establecido en las bases del Ayuntamiento y las asociaciones de cada barrio podrán crear comisiones de seguimiento conjuntamente con los técnicos del Ayuntamiento para el mejor final de cada uno de ellos.
- Y por supuesto, en cada convocatoria se debería aumentar el presupuesto de la dotación económica en la medida de lo posible.