La Federació d’Associacions Veïnals de València (FAAVV) y el Consell de la Joventut de València (CJV) han realizado en la Facultad de Geografía e Historia una interesante charla en la que ha participado el profesor y politólogo Pablo Simón. Conocido, además, por sus habituales apariciones en los medios de comunicación analizando la cuestión política, Pablo Simón ha profundizado en esta ocasión en cuestiones como la democracia electoral y la democracia participativa, y cómo la sociedad organizada puede o no influir en las políticas y la gestión pública más allá de su voto cada cuatro años.
El la apertura de la charla, la presidenta de la Federación vecinal de València, María José Broseta, ha reivindicado la participación como eje fundamental del movimiento vecinal y las asociaciones vecinales. “Así nos ofrecemos hacia nuestros gobernantes, siempre con voluntad de diálogo, de escuchar y de ser escuchados, con propuestas e ideas para una ciudad mejor que significa, en definitiva, también un mundo mejor”, ha destacado Broseta.
La presidenta de la FAAVV ha señalado además la responsabilidad de ser nexo de unión entre políticos y ciudadanía, como herramienta decisiva de la democracia pero recordando también que esta democracia es mucho más real y profunda cuando se tienen en cuenta a las organizaciones sociales y ciudadanas, que también hacen política aunque no sea a través de los partidos políticos.
María José Broseta ha hecho referencia asimismo a “la ciudad que queremos, una ciudad de las vecinas y los vecinos, abierta al mundo pero que sea habitable para todas y para todos, donde los intereses económicos no estén por delante de cuestiones tan básicas como el derecho a la vivienda, el medio ambiente o la propia salud de las personas.
“La reciente catástrofe de la dana –ha añadido– nos ha enseñado además la importancia del diseño de las ciudades, el urbanismo, con políticas que deben encaminarse a cuidar a las personas… y para lograrlo hay que cuidar en primer lugar el entorno y el medio ambiente, mediante la planificación y mediante una gestión urbana que esté enfocada a mejorar las condiciones de vida de las personas, de los pueblos y de los barrios”, ha explicado Broseta.
Para concluir, la presidenta de la Federación de asociaciones vecinales de València ha destacado la importancia de la ciudad como espacio de pertenencia cultural donde se construyen lazos intra e intergeneracionales, con igualdad, donde se aseguren condiciones de participación efectiva para las mujeres y el acceso a la toma de decisiones en todos los niveles y actividades. Para ello –ha destacado– es muy importante el tejido asociativo y las asociaciones vecinales que existen en cada barrio de la ciudad y que se siguen creando allí donde no las había.
A continuación, ha intervenido el presidente del Consell de la Joventut de València, Pablo Bottero, que ha destacado el gran potencial que tiene la juventud para transformar la sociedad mediante su participación activa, como se evidenció recientemente con la dana. Sin embargo, “persisten retos clave: nuestra voz sigue siendo poco escuchada en los procesos de decisión y necesitamos más impulso para participar de manera sostenida”, ha dicho Bottero.
Desde el Consell de la Joventut de València, ha añadido su presidente, “impulsamos la participación juvenil con proyectos como Youth Change Valencia, que empodera a las personas jóvenes para analizar su entorno y proponer soluciones”.
La participación juvenil es más que un derecho. Con esta idea ha concluido su intervención Pablo Bottero, destacando su importancia para redefinir nuestra democracia. “Con cada proyecto, cada propuesta y cada voz que se alza, estamos transformando las instituciones en espacios donde la juventud no sólo esté presente, sino también sea escuchada y tomada en serio”, ha destacado.
Redefiniendo la democracia local, con Pablo Simón
Tras las intervenciones iniciales de María José Broseta y Pablo Bottero, ha comenzado la ponencia de Pablo Simón bajo el título “Redefiniendo la democracia local”. En la misma, el politólogo y profesor de Ciencias Políticas ha abordado cuestiones como los mecanismos de participación y cómo la ciudadanía puede influir en la política más allá de su voto cada cuatro años. También sobre el papel que juega el asociacionismo y en concreto las asociaciones vecinales como motor de cambio de las ciudades y sus barrios. “Las asociaciones vecinales generan capital social y eso es algo muy positivo para el conjunto de la ciudadanía”, ha destacado.
Pablo Simón ha iniciado su exposición analizando de manera global la cuestión de las ciudades ante la democracia, incidiendo en la importancia de los conceptos de eficacia y receptividad, o la descentralización y el gobierno cooperativo. A continuación, ha hablado de la distinción que se suele establecer entre dos nociones de democracia, la electoral y la participativa, explicando que en la práctica es un falso dilema ya que en términos empíricos tienden a combinarse.
Concretando en la democracia local, Pablo Simón ha desarrollado en su exposición algunas especificidades del mundo local, como la importancia de la geografía y el espacio, el papel que juegan los componentes personales o la densidad de la representación.
Respecto a la noción de capital social ha destacado que las sociedades con más capital social son más eficientes y más cohesionadas, y que su manifestación más habitual son las redes asociativas, como en el caso de las asociaciones vecinales, con la generación de confianza interpersonal y eficacia política.
Otros aspectos que ha desarrollado han sido el diseño de los procesos participativos y sus diferentes formatos, así como los retos que se deben afrontar al respecto. También la llamada crisis de los cuerpos intermedios, en un contexto en el que se han disuelto las tradicionales lealtades partidistas, dentro de un proceso derivado de un cambio en cuestiones estructurales, y donde los agentes tradicionales como iglesias, sindicatos, partidos o medios ya no vertebran identidades. También el análisis de la realidad actual, donde se ha dado un incremento de la volatilidad electoral y fragmentación política con el surgimiento de nuevos partidos, una gobernabilidad más compleja dentro de los países y la incidencia de aspectos internacionales, la revitalización de movimientos sociales y de protesta, o la decadencia de las familias políticas tradicionales en Europa.
Como parte de las conclusiones Pablo Simón ha hablado de la necesidad de reestablecimiento de espacios comunes como elemento de apoyo para tejer lazos comunitarios a través de los espacios públicos, la necesidad de incidir en dos dimensiones: eficacia y receptividad, la necesidad de repensar los espacios representativos del ámbito local así como sus competencias y autonomía, o la innovación en los procesos participativos.
Este acto público se ha enmarcado dentro de la campaña impulsada desde la Federación vecinal de València para fomentar la participación ciudadana y el asociacionismo, con la colaboración de la Generalitat Valenciana dentro del proyecto desarrollado desde la FAAVV con este objetivo.
Al acto han asistido representantes de las diversas fuerzas políticas así como miembros de las asociaciones vecinales de València y también de otros colectivos sociales.
Entrades relacionades
Entradas relacionadas