El 21 de septiembre de 2022 se celebró en el Aula Magna de La Nau, en València, la primera de las charlas-debate organizadas por la Federació d’Associacions Veïnals de València (FAAVV) en el marco de la 30 Semana Ciudadana.
En la mesa redonda, celebrada en un auditorio que completó su aforo con la asistencia de unas doscientas personas, participaron Elena Olmos, secretaria general de la Universitat de València; Elisa Valía, concejala de Participación del Ayuntamiento de València; Joan Llinares, director de l’Agència Valenciana Antifraude; Luis Manglano, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, y Joaquim Bosch, magistrado, jurista i autor de “La patria en la cartera”, además de Juan Antonio Lloret, presidente de la Asociación Valenciana de Juristas Demócratas, que también intervino en el debate.
- Para ver la GALERÍA FOTOGRÁFICA del acto entra aquí
María José Broseta, presidenta de la Federació d’Associacions Veïnals de València (FAAVV), y Elena Olmos, secretaria general de la Universitat de València, abrieron la mesa destacando la importancia de abordar la cuestión de la corrupción y la transparencia. Broseta destacó que la corrupción sigue siendo uno de los principales problemas que percibe la ciudadanía, manteniéndose entre los primeros puestos en la encuesta del CIS que recoge los problemas que más preocupan en nuestro país, tan solo superado por el paro, los problemas económicos o la sanidad y la salud.
Elisa Valía, concejala de Participación y Acción Vecinal, habló de la necesidad de seguir trabajando para aportar a la ciudadanía la confianza suficiente después de tantos años en los que se ha evidenciado el problema de la corrupción especialmente en nuestro territorio. “Prestigiar a las instituciones es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos ahora mismo, y eso tiene que partir desde todos los actores que de una u otra manera intervenimos en política”, señaló.
“Hoy podemos decir que la tolerancia a la corrupción por parte de la ciudadanía ha disminuido, y eso es un síntoma que indica que la sociedad madura”, señaló la concejala, que también destacó la importancia de permitir a la población que esté bien informada, porque la manipulación de la información se ha convertido también en una nueva forma de corrupción.
Por su parte, los tres juristas y magistrados que conformaron la mesa de debate destacaron la importancia de que el movimiento vecinal y, en concreto, la Federación vecinal de València, tomen interés en el tema de la corrupción. “Es significativo que esta cuestión ya no esté al margen de los intereses de la ciudadanía, eso ya representa un éxito de la lucha contra la corrupción”, destacó Joan Llinares.
Tal y como explicó el director de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana, “para entender lo que es la corrupción primero hay que abordar el concepto de integridad, que es lo que acaba definiendo qué es la corrupción. La acción de las instituciones públicas ha de alinearse con el interés general, que es lo determinante, y quien actúa en contra del interés general de una u otra forma es quien incurre en fraude y corrupción”.
Llinares destacó también la participación ciudadana en la lucha contra la corrupción como un factor fundamental y, en ese sentido, habló de la importancia de aportar herramientas y protección a la ciudadanía para poner en conocimiento las acciones irregulares que observan.
Por su parte, Luis Manglano planteó la importancia de abordar en el ámbito de la corrupción una cuestión como la insolidaridad tributaria. Tal y como destacó el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, “el fraude fiscal es una forma de corrupción, una lacra para el estado democrático y social de derecho; en otros países, se rechaza absolutamente y se ve al defraudador como un apestado, mientras en España muchas veces es visto como un listillo. Ese déficit ético tenemos que superarlo”.
“No podemos dejar de lado que el fraude fiscal atenta directamente contra los servicios públicos, contra el estado del bienestar, y que apoya por tanto al postulado neoliberal del sálvese quien pueda”, añadió Manglano, quien hizo referencia además a la Constitución española como referencia que deberíamos seguir siempre como hoja de ruta. “El artículo 31 dice que todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica…, pues efectivamente eso se debería cumplir para todos, incluidas instituciones como la Iglesia o la monarquía, por ejemplo”, añadió.
Joaquim Bosch hizo referencia a los años de máxima corrupción vividos en la Comunitat Valenciana, señalando que lo que ha ocurrido aquí no tiene parangón en ningún país democrático. “Ha habido avances, y la creación de la Agencia Valenciana Antifraude es uno de ellos, pero aún queda mucho por hacer y no hay más que mirar a los evaluadores internacionales, hay que ser críticos y mejorar”, destacó Bosch, quien señaló además la importancia de analizar el origen de esta situación. “Podríamos ir mucho más atrás, pero nuestra sociedad actual está muy determinada por lo que ocurrió durante los cuarenta años de dictadura. Franco repetía muchas veces que era normal que los vencedores de una guerra se repartan los beneficios, y eso es exactamente lo que hicieron”. Desgraciadamente, añadió Joaquim Bosch, “la transición, igual que no abordó los crímenes de la dictadura, afrontó el grave problema de la corrupción simplemente ignorándolo. Si tras la muerte de Franco se hubiera cortado la corrupción, ahora tendríamos una renta per cápita de las más altas de Europa”.
Hoy, explicó el juez y autor de “La Patria en la cartera”, habría que actuar en frentes muy importantes como la prevención de la corrupción o los controles internos, pero también acabando con una serie de figuras que han favorecido la corrupción, como o los aforamientos, la inviolabilidad, las puertas giratorias, etc.
Por último, la presidenta de la Federación vecinal, María José Broseta, agradeció la participación de cada uno de los componentes de la mesa y la colaboración de la Universitat de València y la Concejalía de Participación, así como de todas las personas asistentes a la charla, emplazando a todos los actores de la sociedad a seguir abordando esta cuestión fundamental.