Este martes día 6 de junio se ha abierto el plazo de solicitud de subvenciones de los programas de actuaciones del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, con los fondos Next Generation EU. El período de solicitud finalizará el 28 de diciembre de 2023. Estos programas engloban las ayudas a nivel de edificios y a nivel de viviendas.
La Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática aprobó con fecha 15 de marzo de 2023 las bases para la concesión de estas subvenciones, y según publicó el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) este pasado 25 de abril, las ayudas cuentan con 62.363.567 euros y por vivienda pueden llegar a alcanzar una subvención de hasta 26.750 euros.
- Las ayudas a nivel de edificio comprenden la rehabilitación, la complementaria para la retirada de residuos de amianto y la personal y la de la Generalitat por motivos de vulnerabilidad.
- La referidas al nivel de vivienda integran la mejora de la eficiencia energética y la modificación o sustitución de elementos constructivos de la envolvente térmica para adecuarse a los valores de la medida de calor y de permeabilidad al aire.
- Las ayudas a la elaboración del libro del edificio y de la redacción de proyectos van destinadas a la implantación y generalización del libro y de proyectos técnicos de rehabilitación integral.
El propósito de todas estas ayudas consiste en la financiación de obras o actuaciones en los edificios de uso predominante residencial, tanto en ámbito urbano como rural, en las que se obtenga una mejora acreditada de la eficiencia energética, con especial atención a la envolvente edificatoria, en edificios de tipología residencial colectiva (incluyendo sus viviendas) y en las viviendas ya sean unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares.
Desde este enlace se puede acceder a toda la información: https://habitatge.gva.es/es/web/arquitectura/fons-europeus-per-a-la-rehabilitació-d-habitatges-2023