El próximo miércoles 10 de abril, a las 18:30h, tendrá lugar en la sede de la Federació d’Associacions Veïnals de València (Parque del Oeste, S/N) una charla en la que se explicará el funcionamiento y destino de los impuestos cuando se marca la “X de la Iglesia” en la Declaración de la Renta.
En la sesión intervendrán Raquel Ortiz y Eugenio Piñero, coordinadores de València Laica, y en la misma se dará información concreta sobre el destino de este dinero cuando se marca la casilla de la Iglesia, pero también cuando se marca la casilla de “Fines sociales” y su vinculación también a organizaciones beneficiarias de la Iglesia, y la contradicción que supone con la defensa de lo público.
Información de València Laica sobre la charla
La Iglesia Católica disfruta de muchos privilegios económicos, sociales, simbólicos y fiscales. Privilegios inaceptables en el marco del Estado aconfesional que establece la Constitución española. Uno de estos privilegios es la denominada Asignación Tributaria a la Iglesia Católica a través de la famosa “X de la Iglesia” en la Declaración de Renta. Por este concepto, la Iglesia recibe más de 300 millones de euros anuales de las arcas públicas. Dinero público que se detrae de la “hucha común” de la ciudadanía y se le entrega a esta corporación privada que es la Iglesia Católica. La X de la Iglesia reduce el dinero para sanidad, educación, servicios sociales, etc. y se le entrega a esta confesión religiosa particular, que lo emplea fundamentalmente en el pago de los salarios de curas y obispos. Los últimos datos proporcionados por la propia Iglesia muestran que no dedicó ni un solo euro a la acción solidaria. Salarios y seguridad social de curas, sacerdotes y obispos se llevan más del 70% de los más de 300 millones que recibe por este concepto. Por eso Europa Laica exige la anulación de este privilegio y recomienda no marcar la X de la Iglesia entre tanto no desaparezca esta casilla de la Declaración de Renta.