Tras la confirmación de los dos últimos asesinatos machistas de este pasado fin de semana, las víctimas de violencia machista en los meses de julio, agosto y lo que llevamos de septiembre se eleva a 17. “Desde la Federación vecinal de València denunciamos una vez más esta lacra e insistimos en que desde toda la sociedad y las Administraciones se debe aunar esfuerzos y trabajar urgentemente para erradicar la violencia machista en cualquiera de sus facetas”, ha señalado la presidenta de la FAAVV, María José Broseta.
Éste ha sido uno de los peores datos respecto a violencia machista desde 2003, que es el año desde el que hay registros estadísticos. Desde la Federació d’Associacions Veïnals de València llamamos una vez más a la participación en la concentración que tiene lugar cada primer miércoles de mes en la plaza del Ayuntamiento y que vuelve este mismo miércoles día 6 de septiembre a las 20:00h.
Además de las víctimas confirmadas en los escasos días que llevamos del presente mes en Jaén y Sevilla, las dos últimas víctimas de agosto fueron asesinadas en Béjar (Salamanca) y en Alzira (Valencia). Este año supera ya en 9 mujeres asesinadas al año anterior.
Desde la Federación vecinal de València, su presidenta María José Broseta ha vuelto a señalar que hay que seguir trabajando desde todos los ámbitos de la sociedad y exigir a las Administraciones públicas que se intensifiquen y aúnen todos los esfuerzos para erradicar esta lacra.
Denuncias desde el 016 y otras vías
El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que el teléfono 016, las consultas online a través de la dirección de email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es/, siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana.
En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8h a 22h todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.
También recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.
Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.