La Federació d’Associacions Veïnals de València denuncia que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) esté procediendo a la construcción de un paso elevado en las obras de renovación de la red ferroviaria y de carreteras interiores del Puerto. Esta construcción va radicalmente en contra del acuerdo específico alcanzado entre Ayuntamiento y Puerto en 2017 y que implicaba la construcción de un paso inferior bajo el eje viario principal y el ferrocarril. En cambio, en lugar de este túnel se están levantando unos viales elevados que según la propia APV cuentan con el beneplácito del Ayuntamiento. “Emplazamos al Gobierno municipal a que conteste a las alegaciones presentadas desde el movimiento vecinal y otras organizaciones ante este incumplimiento de lo acordado y sin planeamiento urbanístico aprobado”, ha dicho la presidenta de la FAAVV María José Broseta.
María José Broseta: “Emplazamos al Gobierno municipal a que dé una explicación sobre la construcción del paso elevado en contra de lo que se acordó en 2017 y que según la Autoridad Portuaria se está haciendo de manera consensuada con el Ayuntamiento”
En el año 2017 el Ayuntamiento y la APV acordaron hacer un paso inferior bajo el eje viario principal y el ferrocarril. Pero, desde hace ya unas semanas, es visible desde el barrio de Natzaret la construcción de un paso elevado, en contra de lo que se había convenido respecto a las obras de renovación de la red ferroviaria y de carreteras interiores del Puerto.
De esta manera, la Autoridad Portuaria está haciendo las obras sin que se haya contestado a las alegaciones de la Asociación Vecinal de Natzaret, la Federació d’Associacions Veïnals de València, Per l’Horta y Ecologistas en Acción. Además, sin planeamiento urbanístico aprobado. Estas alegaciones se presentaron al Plan Especial de la Zona Sur 2 del Puerto.
Mientras tanto, la APV dice que estas obras se hacen de mutuo acuerdo y de manera consensuada con el Ayuntamiento de València, mientras éste sigue sin responder. “Es fundamental que el Ayuntamiento aclare esta cuestión”, ha dicho María José Broseta, que ha señalado además el grave impacto que genera hacer este vial como paso elevado, “no sólo por el importante impacto visual, también por lo que implica a nivel de contaminación acústica y medioambiental”.
Según se ha publicado, el puerto destinará más de 40 millones en la renovación de sus viales interiores, entre los que se incluye la rotonda construida sobre la salida natural de la desembocadura del antiguo cauce del Turia. Estos nuevos viales se incluyen en el Plan de Inversiones de la APV y cuentan con cofinanciación de los fondos europeos Next Generation.