Representantes de la Federació d’Associacions Veïnals (FAAVV) se reunieron este lunes 12 de septiembre con el secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer, para tratar la actual situación vinculada a la gestión respecto a la alta demanda turística y sus repercusiones en la ciudadanía.
En ese sentido, la presidenta de la federación vecinal, María José Broseta, ha señalado al secretario autonómico la enorme preocupación de los vecinos y vecinas por el impacto del turismo en la ciudad. “Todos los esfuerzos se están centrando en la promoción para incrementar la afluencia turística, mientras las medidas para gestionar la acogida del mismo siguen manteniendo enormes deficiencias que repercuten muy negativamente en la ciudad”, ha señalado la presidenta de la FAAVV.
Asimismo, en la reunión entre la Federació d’Associacions Veïnals de València y el secretario autonómico de Turismo ha habido una coincidencia en la necesidad de regulación y la persecución del intrusismo en cuestiones como los apartamentos turísticos.
María José Broseta: “Observamos una gran eficiencia en la promoción del turismo que sin embargo no vemos vinculada a una correcta gestión del enorme impacto que tiene esa demanda para València y su ciudadanía”
De este modo, se ha planteado la necesidad de impulsar el desarrollo normativo que contempla la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana y concretamente los Planes de Ordenación de Recursos Turísticos (PORT) y de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT), que deberían incorporarse al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de València para permitir regular la carga turística de la ciudad.
Impacto y tasa turística
La federación vecinal ha insistido en la reunión con el secretario autonómico en las graves repercusiones que tiene una ineficiente gestión de la afluencia turística para la ciudad. En ese sentido se han citado las consecuencias que genera en la subida de los alquileres, la cuestión de los desahucios o la negativa afección sobre la ciudad que tienen fórmulas como el turismo de cruceros, donde se observa un desorden específico en la afluencia que acaba masificando siempre las mismas zonas sin revertir en ningún beneficio sobre la ciudad.
En ese sentido, los representantes vecinales han recordado que, lejos de estigmatizar o atacar al turismo, la tasa turística que defiende el movimiento vecinal “está encaminada a aportar un valor pedagógico necesario, siendo realmente una marca de calidad turística”, ha señalado Broseta. Asimismo, tal y como se ha convenido por ambas partes en la reunión, la implementación de esta tasa turística no generaría que vayan a venir menos turistas.
Por último, en el encuentro entre las asociaciones vecinales y el secretario autonómico se ha señalado también la relevante importancia de la puesta en marcha del Observatorio del Ocio y el Turismo en la ciudad de València que propuso la Federación d’Associacions Veïnals y que tiene como objetivo analizar el impacto que tiene la actividad turística sobre la ciudad.