Una Organización
Una Organización no gubernamental (ONG), independiente, al margen de cualquier gobierno, no partidaria, lo que no quiere decir que no sea política. Las Asociaciones Vecinales surgen de la voluntad, libre y democrática de los propios vecinos de los barrios, pueblos y ciudades de toda España.
Sin ánimo de lucro
Sin ánimo de lucro su Junta Directiva y los socios/as actúan con carácter voluntario. Sus objetivos son emancipación y progreso. No son colchón ni coartada de ningún poder o administración. Su misión es trabajar y exigir mejoras a favor de sus convecin@s.
Mujeres y hombres de los barrios
Mujeres y hombres de los barrios quienes, en igualdad de condiciones y oportunidades, forman cada asociación que buscan juntos soluciones nunca de manera aislada. Cada dirigente vecinal asume como tarea la de trabajar en equipo, sabe que con ello se juega el resolver definitivamente los problemas que tiene su barrio. Sabe que así, está construyendo barrio de calidad. No basta simplemente con plantear soluciones, deben ser de calidad y respetuosas con el desarrollo sostenible del resto del barrio, de la ciudad, de la región.
A los problemas colectivos
A los problemas colectivos las Asociaciones Vecinales no plantean sus reivindicaciones por gusto. Las originan los problemas, necesidades, demandas y carencias de carácter general objetivo sentidas por la mayoría de sus convecin@s.