Este martes 6 de diciembre, la Asociación Vecinal de Banimaclet ha tenido notificación por parte del Círculo de Defensa del Patrimonio de València, que la alquería Serra, sita en el barrio de Benimaclet junto al Cementerio Parroquial del barrio, volvía a estar ocupada y mostraba serias muestras de deterioro.
La alquería Serra está cataloga como Bien de Relevancia Local, y es uno de los pocos patrimonios arquitectónicos de la huerta norte que se mantienen en pie a duras penas, pero por lo visto eso no es óbice para que los departamentos responsables del Ayuntamiento de València no hayan puesto fin a ese continuo deterioro, con el consiguiente peligro real de ruina total.
Tal y como señala la AVV de Benimaclet en un comunicado hecho público hoy, cuando se obtiene la capitalidad verde europea, la defensa del medio ambiente, de nuestra huerta, y de nuestro patrimonio arquitectónico agrícola, se han de tomar medidas firmes para la defensa y recuperación del mismo.
Alquería Serra, el cuento de nunca acabar
Desde la Asociación Vecinal de Benimaclet y desde el Círculo de Defensa del Patrimonio se lleva denunciando desde hace más de 10 años el deterioro de esta alquería y el abandono que, desde el anterior gobierno municipal del PP y ahora desde el actual, se está llevando a cabo.
Instamos por tanto al Gobierno municipal que tome cartas en el asunto y cumpla, entre otras cosas, con las siete recomendaciones que desde el Sindic de Greuges se le ha transmitido.
En la fotografía, realizada por el Círculo de Defensa del Patrimonio, se muestra el grave deterioro de uno de los muros.