El barrio de Patraix dio la bienvenida a la Capitalidad Verde de València en Europa con una hoguera sostenible en este fin de año. El Proyecto Patraix Verde y Sostenible se ha ideado para apoyar e impulsar la Capitalidad Verde europea, y se presentó con la Hoguera sostenible realizada por el artista Jordi Palanca, elemento que ha dado relevo a esta celebración pasando de «2023 Patraix barri turístic i sostenible» a «2024 Patraix verd i sostenible».
En la hoguera, que se quemó en la noche de Nochevieja, «se pusieron carteles con claros mensajes, con palabras como reutilizar, restaurar, reparar, reducir y reciclar, términos todos ellos importantes para conseguir una ciudad más sostenible», explica el presidente de la Asociación Vecinal de Patraix, Toni Pla.
En la parte superior de la hoguera también se lanzó el mensaje de la necesidad de lograr la paz y se incluyó una pancarta con la bienvenida a la Capitalidad Verde europea. Además, «culminando la hoguera se reprodujo parte de la puerta del antiguo psiquiátrico del Padre Jofre, una puerta que daba paso a otra forma de vivir. Era la puerta que comunicaba con la huerta de Patraix y la acequia de Favara», añade Toni Pla.