Este viernes día 16 de junio tendrá lugar una gran manifestación unitaria en contra de la ampliación del Puerto. Tal y como se ha explicado en rueda de prensa, esta manifestación se iniciará en el Paseo de la Alameda a las 18:30h de este viernes, entre el Puente de Aragón y el Puente de las Flores, y finalizará su recorrido en la Plaza del Ayuntamiento.
La movilización, impulsada por la Comissió Ciutat-Port de la que forma parte la Federació d’Associacions Veïnals de València, junto a muchas entidades sociales de todos los ámbitos, llega en un momento crucial. La ampliación norte del Puerto de València es uno de los mejores ejemplos de cómo los políticos ignoran el colapso climático y el daño de este tipo de infraestructuras a los barrios y ciudades, además de a la propia salud de las personas y del propio planeta.
Así se ha explicado en la rueda de prensa en la que se ha informado a los medios de comunicación sobre los motivos y la necesidad de esta gran movilización que llenará las calles de València este viernes 16 de junio. En representación de la Federación vecinal, Julio Moltó ha recordado el sacrificio de la Playa de Natzaret desde el año 1986 y la posterior destrucción de la Punta para construir la ZAL. En ese sentido, ha exigido la reparación de los daños ocasionados durante tantos años por el Puerto de València, y la importancia de no repetir de nuevo los mismos errores con la ampliación que se plantea ahora.
Asimismo, David Adrià Ibors, del grupo jurídico de la Comissió Ciutat-Port, ha expresado su satisfacción con la evolución de los procesos jurídicos iniciados y ha anunciado la admisión, la semana pasada, por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, del último recurso presentado, en esta ocasión, contra la aprobación del proyecto constructivo el pasado diciembre.
Por su parte, Valeria Ruiz y Javier Canales, también integrantes de la Comissió han incidido en la necesidad de tener un puerto para la ciudad y no una ciudad para el puerto. Asimismo han expresado la necesidad de escuchar a los jóvenes, recordando el contexto de emergencia climática en que se encuentran y la evidente contradicción de plantear proyectos como éste, que amenazan de forma directa al medio ambiente, poniendo en peligro las playas del sur, el Parque Natural de la Albufera, la huerta, los arrozales…
Manifestación el 16 de junio
Después de haber reunido a más de 10.000 personas en octubre de 2021, la Comissió Ciutat-Port de la que forma parte el movimiento vecinal de València, a través de la Federación vecinal y de diversas asociaciones de vecinos y vecinas, hace un nuevo llamamiento a la movilización con el apoyo de más de 170 organizaciones. Esta manifestación, con salida en la Alameda a las 18:30h, junto al puente de Aragón, se prevé una multitudinaria demostración de fuerza del tejido asociativo y social valenciano en defensa del medio ambiente y de un modelo de ciudad más sostenible, contra la depredación del territorio y el derroche de recursos públicos en un proyecto caduco y altamente lesivo.