Se ha presentado en la Plaza de Manises de València la convocatoria de una manifestación impulsada desde decenas de organizaciones pertenecientes a los movimientos sociales, vecinales y sindicales. Con un cartel bajo el lema “Por el derecho a la vivienda, ¡ahora!” ha tenido lugar esta presentación pública para realizar una gran movilización el sábado 20 de diciembre, a las seis de la tarde, partiendo desde la Plaza San Agustín de València.
Movimientos sociales, vecinales y sindicales han presentado esta mañana en la Plaza de Manises la convocatoria a una gran movilización “por el derecho a la vivienda, ¡ahora!”
En esta presentación, convocada a través de tres grandes plataformas que son Juntes per l’Habitatge, València no està en venda y Acord Social Valencià, se ha dado a conocer el manifiesto de esta movilización. Los y las portavoces que han intervenido han recalcado además que la organización y convocatoria de la manifestación sigue abierta a todas las entidades que quieran participar además de las decenas de entidades pertenecientes a los movimientos sociales, vecinales y sindicales que ya están adheridas.
En rueda de prensa ante los medios de comunicación se han explicado los aspectos clave de la convocatoria: “Nos manifestamos ante la gravísima situación que impide el acceso a la vivienda, poniendo sobre la mesa las responsabilidades de todas las Administraciones y partidos en los distintos gobiernos, local, autonómico y estatal, y exigiendo hacer posible un Plan de Choque con medidas necesarias, concretas y consensuadas con los movimientos sociales, vecinales y sindicales para atajar el problema de raíz y avanzar en un derecho que debería ser indiscutible”.
Desde las entidades convocantes se ha destacado, además, la exigencia de la “urgentísima prórroga y mejora del Escudo Social que finaliza el 31 de diciembre y que, de no prorrogarse y mejorarse, supondrá que a partir del 1 de enero de 2026 se inicie la terrorífica cuenta atrás del desahucio para 60.000 familias en todo el Estado”.
Asimismo se han enumerado como cuestiones decisivas que hacen que la situación sea cada vez más grave hechos como el mantenimiento de los desahucios que llevan a situaciones dramáticas y en muchos casos a suicidios, los precios de los alquileres cada vez más inaccesibles, el uso que se hace de las viviendas y el territorio como un bien de mercado totalmente sometido a la especulación, la expulsión de vecinos y vecinas de sus barrios mientras éstos se llenan de apartamentos turísticos sin aplicar ningún control real, el acoso inmobiliario cada vez más intenso o que sigamos sin un parque público de viviendas suficiente.
Desde las entidades impulsoras se destaca, asimismo, que el problema de la vivienda “afecta a todas las personas, sin excepción. A la familia que ya no llega a fin de mes, pero también a quien paga una hipoteca desproporcionada; a la juventud que no puede emanciparse, y a las personas mayores expulsadas de los barrios de toda la vida por la subida constante de los alquileres. Nadie está a salvo de un mercado descontrolado, y defender la vivienda hoy es defender nuestro futuro común”.
El manifiesto completo está disponible desde este enlace:
https://juntesxhabitatge.wordpress.com/manifest
POR EL DERECHO A LA VIVIENDA, ¡AHORA!
MANIFESTACIÓN 20 DE DICIEMBRE, 18:00H
PLAZA SAN AGUSTÍN, VALÈNCIA
