Hasta el próximo 8 de enero se exponen en la biblioteca de Natzaret, la plaza del Ayuntamiento y el edificio del Reloj, las 5 ideas del concurso del Parque de Desembocadura. Desde el movimiento vecinal recordamos el lema “El llit del Túria és nostre i el volem verd, net i obert a la mar” y nos preguntamos si los proyectos finalistas responden a esas reivindicaciones. Por eso, la Asociación Vecinal de Natzaret ha recopilado una serie de aportaciones para invitar a reflexionar sobre los puntos sustanciales que aún no se han planteado con claridad en las 5 ideas finalistas, y para movilizar la participación a través de la web del ayuntamiento: https://www.valencia.es/imaginaparcdesembocadura/
Hasta el día 8 de enero se pueden realizar aportaciones desde la web del Ayuntamiento
En el siglo XX con las campañas vecinales El Saler per al Poble y El llit del Túria és nostre i el volem verd ganamos el Parque Natural de la Albufera y que en el río se hiciera un jardín y no una autopista para ir al puerto. Pero el jardín quedó incompleto.
Después, la AVV de Natzaret luchó contra la destrucción de la playa de Natzaret por la ampliación sur del puerto y perdimos. Seguimos peleando para quitar MOYRESA, la fabrica contaminante que el puerto instaló en el barrio, y ganamos. Apoyamos la movilización para salvar la huerta de la Punta, y ya van tres sentencias favorables declarando ilegal la ZAL del puerto.
Hoy el final del río está contaminado, sin solución hidráulica y el puerto aún es el propietario del suelo e impone un parque sin desembocadura.
Llegados a este punto, es hora de valorar el impacto de estas ideas en nuestra ciudad y en los barrios que circundan el cauce, como por ejemplo Natzaret, el barrio marinero sin mar. Creemos que son un primer paso en la buena dirección, pero aún queda mucho camino por recorrer.
València es la única ciudad europea que tiene el Parque Natural de la Albufera, el Jardín del Turia, el mar Mediterráneo y la huerta. Y en Natzaret y la Punta está la solución para vertebrar toda esa fantástica realidad medioambiental.
Ideas para la reflexión
Desde la Asociación de Vecinos y Vecinas de Natzaret se ha lanzado una serie de ideas para reflexionar sobre los puntos substanciales que aún no se han planteado con claridad en las 5 ideas finalistas, y que se pueden aportar para mejorar las propuestas:
• Se deberían contemplar las consecuencias de la aceleración del cambio climático que podrían afectar más a esta parte de la ciudad, como la subida del nivel del mar y los episodios extraordinarios de lluvias torrenciales.
• Se necesitan soluciones hídricas reales para evitar inundaciones y retirar los lodos tóxicos concentrados principalmente en los sectores III y IV, que son arrastrados hasta los sectores I y II.
• Dejar la puerta abierta a posibles escenarios de futuro como la cesión de la propiedad de dichos sectores al Ayuntamiento, un caudal ecológico para el cauce histórico, salida del río al mar o la conexión verde directa al Parque Natural de la Albufera a través de la Punta.
• El Espai Natzaret ha de ser un gran parque de referencia ambiental y paisajístico, concretando itinerario ciclopeatonal hacia el sur, alumbrado con placas solares, fuentes de agua potable, sombreado, pista multideportiva, y sistema de compostaje, y con soluciones para paliar el impacto contaminante del puerto.
• Incorporar un mirador, barquitas en el canal con embarcadero asociado al polideportivo, y especialmente el barco Antílope, como broche para rematar la gran obra literaria universal de Los viajes de Gulliver. Ya lo tenemos todo en nuestra ciudad: el mar y el protagonista que descansa muy cerca.
• Asimismo, hay que señalar las restricciones a la participación, ya que solamente se pueden hacer a través de internet.
Desde el movimiento vecinal animamos a difundir estas aportaciones incluyéndolas en la elección de las personas que quieran participar desde la web del Ayuntamiento: https://www.valencia.es/imaginaparcdesembocadura/ para que el Ayuntamiento de València y los futuros redactores del Parque de la Desembocadura tengan en cuenta el sentir colectivo.