El 19 de septiembre de 2022 se celebró la inauguración de la 30ª Semana Ciudadana organizada por la Federació d’Associacions Veïnals (FAAVV) de València con la colaboración de la Concejalía de Participación Ciudadana y Acción Vecinal. Este acto que dio inicio a una semana llena de actividades de debate y reivindicación se celebró en el Hemiciclo del Ayuntamiento y al mismo asistieron representantes de todas las asociaciones vecinales de la ciudad, así como concejales y concejalas del Ayuntamiento. Además de la presidenta de la FAAVV, María José Broseta, intervinieron en esta inauguración el alcalde de València, Joan Ribó, y la concejala de Participación Ciudadana, Elisa Valía.
En su intervención inaugural, la presidenta de la FAAVV María José Broseta aprovechó para reivindicar el trabajo de las asociaciones de vecinos y vecinas en la ciudad. «Nuestro movimiento vecinal es cada vez más fuerte y más vivo, digan lo que digan algunas voces. Gracias a todos y todas nosotras y a las anteriores compañeras y compañeros que han estado trabajando y reivindicando por y para la ciudad, se han conseguido grandes conquistas. Estamos orgullosos de nuestro pasado, por supuesto, pero además no nos hemos quedado ahí, seguimos luchando y seguimos consiguiendo logros importantes», señaló Broseta.
La representante vecinal se refirió también a algunos de los logros conseguidos más recientemente. «Hemos conseguido que se cree el Observatorio del Ocio y del Turismo; estamos implicados y tenemos opinión en grandes temas de ciudad, como el puerto y su ampliación, los estadios del Valencia CF y sus repercusiones, el área metropolitana…, y tantos y tantos temas que definirán cómo queremos que sea nuestra ciudad en el presente y en los próximos años. Pero también —añadió la presidenta de la FAAVV— respecto a temas como la movilidad, la seguridad ciudadana, la poda y la limpieza, el uso y abuso del espacio público, los servicios sociales, o la participación ciudadana, entre otros muchos asuntos… Ahí vamos a estar y a seguir estando».
En este acto, que sirvió para dar el pistoletazo de salida a la trigésima edición de la Semana Ciudadana, hubo por tanto espacio para la reivindicación ante un salón del Hemiciclo repleto de representantes vecinales pero en el que también estuvieron presentes muchos y muchas de los concejales y concejalas del Ayuntamiento, tanto del Gobierno municipal como de la oposición. Por eso, María José Broseta habló también de la necesidad de conseguir más servicios públicos en los barrios, tanto del centro como de la periferia de la ciudad. «Queremos sentirnos contentos con nuestras conquistas y reflexionar sobre nuestros errores para que se hagan realidad nuestras reivindicaciones, y para eso también celebramos esta Semana Ciudadana, que además de servir para seguir reivindicando las luchas vecinales, queremos abordar tres cuestiones que nos parecen de vital importancia para la ciudadanía en general, como son: el tema de la participación ciudadana, la influencia de la información y desinformación en nuestro día a día, y la cuestión de la corrupción y la transparencia», añadió.
Llamada a los representantes políticos
La presidenta de la Federació d’Associacions veïnals quiso recordar a los representantes políticos que «en el movimiento vecinal tienen un aliado en todas aquellas cosas que efectivamente se hacen y se hacen bien. Como siempre hemos dicho, el movimiento vecinal hace política, pero no partidista. No nos gusta que nos sonrían y después no nos hagan ni caso. Solo con escuchar, razonar y si es necesario confrontar, se llega a conclusiones y acuerdos que en algunos casos parecen imposibles de conseguir y finalmente se consiguen. Ustedes no deben pensar por la ciudadanía, porque la ciudadanía sabe pensar por sí sola y no debe ser confundida», finalizó María José Broseta.
Por su parte, el alcalde Joan Ribó destacó en su intervención que “las entidades que representan a las vecinas y vecinos de València son los ojos de la ciudad, la mirada con la que los gobiernos tienen que contar para entender las necesidades y las circunstancias de cada barrio o pueblo”.
El alcalde agradeció el trabajo de las entidades que representan al vecindario de los varios barrios y pueblos de València, y subrayó el hecho que “en esta edición, por primera vez, las Juntas Municipales de Distritos colaborarán en la organización de actividades, una novedad importante que deja claro la relevancia que esta celebración está adquiriendo en nuestra ciudad”.
Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana Elisa Valía señaló que el Gobierno municipal trabaja por llevar servicios e inversiones a todos los distritos y pedanías, y destacó que por primera vez se coorganiza la Semana Ciudadana entre el Ayuntamiento y la Federación vecinal. «Es fundamental visibilizar el trabajo que realizan las entidades vecinales en los distintos barrios de València, y hay que destacar el carácter combativo y reivindicativo del movimiento vecinal que, con espíritu constructivo y vocación de transversalidad, contribuye a resolver los problemas que pueda haber en la ciudad», dijo.