El jueves 26 de septiembre, en el Salón de Conferencias de La Petxina, tuvo lugar una jornada sobre participación ciudadana, asociacionismo y movimientos sociales y su importancia para la ciudad y sus barrios. En esta jornada participaron expertas en la materia, como María Dolores Pitarch, catedrática de Geografía Humana de la Universitat de València, o Pilar Lloret, técnica de la Administración local y experta en participación ciudadana. Además de Roberto Buitrago, responsable del Área de Trabajo del Consell de la Joventut de València, y María José Broseta, presidenta de la Federació d’Associacions Veïnals de València (FAAVV), entidad organizadora del acto.
En la apertura de la jornada intervinieron, además, Santiago Lumbreras, secretario autonómico de Transparencia y Relaciones Institucionales, y la concejala de Participación Ciudadana, Julia Climent. Al final de la mesa de debate, se abrió un coloquio con el público asistente, abriendo con una fila cero desde la que intervinieron movimientos sociales del ámbito de las mujeres, la juventud y las personas migrantes.
Esta jornada constituyó además el primero de los actos que conforman la campaña que está organizando la Federación vecinal de València para fomentar el asociacionismo y dar a conocer el movimiento vecinal.
Participaron expertas en Participación Ciudadana y distintos movimientos sociales de la ciudad
“La Federación de asociaciones vecinales reúne ahora mismo a prácticamente 80 asociaciones de todos los barrios de la ciudad”, ha dicho su presidenta María José Broseta. “Pero –ha añadido– queremos ser más y que se conozca más su actividad y todo lo que se consigue desde aquí para mejorar la ciudad y los barrios”. En ese sentido, hizo mención a logros históricos como la consecución del Jardín del Turia o la experiencia del Saler per al poble, así como todo lo que se viene trabajando desde la Federación actualmente respecto a problemas tan graves como la turistificación desmedida o los desorbitados precios de la vivienda.
Broseta destacó también que, como siempre se explica desde el movimiento vecinal, “la participación es nuestra esencia y así nos ofrecemos también hacia nuestros gobernantes. Siempre con voluntad de diálogo, de escuchar y de ser escuchados, con propuestas e ideas para una ciudad mejor. Siempre con trabajo propositivo, para construir juntas y juntos. Mostrándonos al conjunto de la sociedad como eslabón necesario para el diálogo entre gobiernos y ciudadanía”.
Intervenciones de los representantes políticos
Después de agradecer su colaboración a la Generalitat Valenciana y al Ayuntamiento de València, María José Broseta dio la palabra a Santiago Lumbreras, secretario autonómico de Transparencia y Relaciones Institucionales, de la que dependen las competencias autonómicas de Participación. El secretario autonómico destacó en la apertura la importancia del tejido asociativo vecinal en los procesos participativos de la Comunidad Valenciana.
Inauguró la jornada la nueva concejala de Participación del Ayuntamiento de València y el secretario autonómico de Relaciones Institucionales
Lumbreras también enumeró algunas de las iniciativas en materia de participación ciudadana que está llevando a cabo el Consell, como el proyecto ‘Tú haces democracia’, destinado a acercar las instituciones de autogobierno a la juventud a través de la participación; el II Plan de Acción de Gobierno Abierto, que ha contado con la participación activa de la sociedad civil organizada; o la creación de una nueva línea de ayudas orientada a proyectos del tejido asociativo vecinal.
A continuación, haintervino Julia Climent, nueva concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de València, que puso en valor el concepto de participación y el papel de las asociaciones vecinales en la ciudad de València. Julia Climent ocupa desde hace solo unos días la responsabilidad de Participación en el Gobierno municipal, sustituyendo a la primera teniente de alcalde, María José Ferrer San Segundo, a quien la presidenta de la FAAVV ha agradecido durante su exposición el trato dado al movimiento vecinal durante este período.
Participación, turistificación y vivienda
Tras la apertura institucional se inició el debate central de la jornada. Antes de dar la palabra a los ponentes, la presidenta de la FAAVV María José Broseta comenzó exponiendo algunas cuestiones en nombre de la Federación vecinal: “Tal y como recordamos en el Debate del Estado de la Ciudad, seguimos insistiendo en la urgencia de un necesario Reglamento de Participación que seguimos esperando, así como la actualización de las Juntas de Distrito para que dejen de ser inoperantes”.
En ese sentido recalcó que los plenos de los consejos de las Juntas de Distrito “han de dejar de ser de los partidos políticos replicando debates que ya tienen en el Hemiciclo, y que pasen a ser de los vecinos y vecinas, que queremos ser escuchados. Para ello –insistió– es imprescindible el Reglamento de Participación”.
Del mismo modo, destacó la importancia de las mesas de diálogo acordadas con el Ayuntamiento, para abordar entre vecindario y Gobierno municipal cuestiones tan decisivas como la propia participación o aspectos de la importancia de la vivienda, la turistificación y también la movilidad o el medio ambiente.
También quizo destacar Broseta, la importancia de trabajar unidos el movimiento vecinal y el conjunto de los movimientos sociales, “con el conjunto de los movimientos sociales y todas las entidades, uniendo fuerzas en todo aquello que podamos construir y trabajar juntos, con los jóvenes, con los migrantes… y con todos aquellos movimientos sociales con quienes nos une tanto en nuestro objetivo de mejorar la ciudad, los barrios y por supuesto la calidad de vida de todas las personas”.
Manifestación del 19 de octubre
En ese sentido destacó el ejemplo del próximo 19 de octubre, cuando tendrá lugar en València “una importante movilización ante la grave situación a la que nos ha llevado la turistificación desmedida y la especulación inmobiliaria, haciendo prácticamente inaccesible un derecho constitucional como es la vivienda”.
María José Broseta llama a la máxima movilización en la manifestación del 19 de octubre en València
La presidenta de la Federación vecinal hizo así un llamamiento al conjunto de asociaciones vecinales y a la ciudadanía en general a la participación en esta movilización y adelantó que en las próximas semanas se irán dando a conocer nuevas acciones en torno a este grave problema.
Modelos participativos y retos de la ciudad
A continuación, desarrolló su exposición, Pilar Lloret, técnica de la Administración Local y experta en participación ciudadana. Durante su exposición desengranó el concepto de participación, incidiendo en la necesidad del enfoque desde el punto de vista de la teoría política en la democracia deliberativa, dándose las condiciones necesarias para que se dé un debate justo y razonado. Para ello, trasladó elementos fundamentales como el tiempo y los plazos, la disponibilidad de recursos económicos, la implicación del funcionariado público y la incorporación de expertos y expertas para apoyar los procesos.
También habló de los tres grandes mitos que hay sobre la participación ciudadana, como el cuestionamiento que se da erróneamente como si la ciudadanía no tuviera capacidad de asumir asuntos complejos. Por otra parte, la supuesta falta de compromiso, ligado a cómo se plantean la forma de participación en la mayoría de ocasiones en cuestiones como el acceso a la participación, los horarios que se ofrecen y la conciliación, los plazos, etc. También que se diga erróneamente que los procesos participativos son una lista de quejas o de deseos, cuando esto también depende mucho de cómo se plantee el proceso participativo.
Respecto a los modelos existentes de participación, mencionó el que se suele impulsar desde las instituciones, y el que surge de abajo a arriba desde la ciudadanía. En este segundo caso hizo referencia a casos que se han dado en València como por ejemplo los huertos de Benimaclet.
Hizo mención también a los diferentes niveles de participación que define la OCDE, el formativo, el consultivo y la participación activa. Ésta última sería el modelo ideal al que hay que llegar, con participación de la ciudadanía durante todo el proceso de elaboración de políticas públicas, desde el planteamiento del problema y la forma de plantear el problema, hasta la recomendación o decisión final que toman los políticos. Tal y como añadió Pillar Lloret, todavía estamos muy lejos de alcanzar ese nivel que sería el adecuado.
Concluyó por último destacando la importancia que han tenido y tienen los movimientos asociativos en la ciudad de València: “Gracias al movimiento asociativo se ha construido la ciudad de València que tenemos hoy”. A partir de esta idea enlazó su intervención
la catedrática de Geografía Humana de la Universitat de València, María Dolores Pitarch, que desarrolló una interesante ponencia sobre los retos actuales a nivel global y en la ciudad de València. Habló en este sentido de sostenibilidad y medio ambiente, de la respuesta a la crisis climática, y también de la turistificación y sus efectos en la ciudad.
En ese sentido mencionó los problemas de sobreturismo e incidió en que la turistificación no tendría que ser negativa en sí si sabemos escuchar a ciudadanía. Destacó que es imprescindible no perder a la ciudadanía, porque si llegamos a eso se perdería también el turismo, dado que se perderían las características propias y la originalidad de la ciudad, por lo que se hace más imprescindible aún contar con los vecinos y vecinas para afrontar la situación con soluciones acordes.
Participación y juventud
Roberto Buitrago, responsable del Área de Trabajo del Consell de la Joventut de València (CJV), intervino a continuación mencionando que existe un distanciamiento de las personas jóvenes hacia sus representantes políticos y eso pasa, no sólo por más transparencia y cercanía, sino sobre todo, por implicar a la gente joven en la toma de decisiones.
“No se nos enseña a participar cívica ni políticamente, es un derecho que se aprende ejerciéndolo”, explicó el representante del CJV, añadiendo que “ninguna política de juventud funcionará si no cuenta con el respaldo y validación de la gente joven, de sus protagonistas”.
Buitrago, que reclamó que sean atendidos desde el Gobierno municipal, explicó también que es falso que la gente joven “pase” o no participe, “participa de forma diferente a una generación más analógica, por causas diferentes”.
Movimientos sociales
Desde la “fila cero” participaron representantes de movimientos asociativos de ámbitos concretos, como mujeres, juventud y personas migrantes; antes de dar paso al coloquio entre las personas que han asistido al acto.
Mariló Gradolí Sandemetrio, responsable de Igualdad en la Confederación de Asociaciones Vecinales de la Comunidad Valenciana, explicó que desde esta organización se diseñan estrategias y líneas de actuación con perspectiva de género desde la Red de Mujeres Vecinales, na herramienta, punto de encuentro y necesidad social de concienciación y reivindicación, coordinado desde el movimiento vecinal, con el objetivo de aportar una mirada feminista en la consecución de la cohesión social desde todos les enfoques, desde el urbanismo hasta el lenguaje inclusivo, pasado por el económico y educativo.
Tania Puchol, del Consell de la Joventut, destacó que la participación juvenil es esencial para una democracia local inclusiva. “Las personas jóvenes no solo son el futuro, sino el presente de la ciudad, y no podemos avanzar sin escucharlas. Es cierto que los jóvenes no participan como lo hacían generaciones anteriores. Las formas de participación han cambiado, respondiendo a nuevas realidades y contextos. Lo que debemos hacer, como sociedad y como instituciones, es reconocer y adaptarnos a esas nuevas formas de participación, y no prejuzgar a la juventud basándonos en experiencias pasadas”, dijo.
“Si queremos una ciudad más democrática, necesitamos facilitar y respetar las voces jóvenes. La ciudad no puede avanzar sin su participación”, concluyó.
Intervino también Gus Epam de “València és Refugi”, activista antiracista y afrodescendiente que ha participado junto a esta entidad de incidencia política en la aplicación por primera vez en el estado español de la figura de la emergencia habitacional en el ámbito de las personas temporeras, además de ser uno de los portavoces regionales de la lucha de la Sociedad civil contra el Pacto Europeo de Migración y Asilo.
València és Refugi nace a finales de 2017 cuando se producen los primeros cambios Gus Epan habló de una realidad inminente, la nueva realidad que dibujará el Pacto Europeo de Migración y Asilo para miles de personas y familias que viven entre nosotras y que pretenden o trataran de hacerlo.Habló también de cómo seres humanos, personas que migran por derecho y otras de manera forzosa fruto del expolio y guerras provocadas serán tratados de manera descarada y sin tapujos como mera mano de obra en la nueva legislación que se avecina durante los dos próximos años.
También hizo hincapié en la importancia de la colectividad, de la cohesión, del empoderamiento de la sociedad y resurgimiento de esta como actor político y social.
Por su parte, Antonio Pérez, coordinador de la Comisión de Participación de la Federación vecinal de València explicó en su intervención que la participación ciudadana es la base, el modo y la forma legítima de la democracia.
“Entendemos la participación ciudadana como un proceso de intervención de la sociedad civil, de forma individual o en grupos organizados en las decisiones que les puedan afectar a ellos o a su entorno y corresponde a la movilización de los intereses de la sociedad civil en todas las actividades públicas”, explicó.
“La ciudad de Valencia sería otra mucho peor sin el movimiento vecinal, gracias a su trabajo reivindicativo y propositivo se ha conseguido que la ciudad sea más habitable, más inclusiva y que los barrios tengan muchos de los equipamientos que hoy disfrutamos. Pero no solo nos queda la mirada nostálgica hacia el pasado, sino que tenemos que seguir luchando cuidando el presente y mirando al futuro. Nos necesitamos todos, la fuerza de la juventud y la razón de la experiencia, hemos de saber encontrar el camino que nos una y nos haga más fuertes, respetando las formas y las ideas de cada asociación o colectivo”, explicó Antonio Perez antes de añadir: “Proponemos crear comunidad, ciudadanía y democracia. Crear un marco de referencia donde no se busque solo gestionar políticas de forma más eficaz y efectiva, sino una nueva forma de gestionar lo público, el bien más importante que debe ser el Estado de Bienestar que estamos perdiendo. Generar espacios para el desarrollo de las personas y sus capacidades y crear mecanismos de cooperación para que la inteligencia colectiva genere nuevas soluciones ante un escenario cada vez más complejo”.
Entrades relacionades
Entradas relacionadas