La Federació d’Associacions Veïnals de València (FAAVV) condena el último asesinato machista ocurrido este martes en la localidad alicantina de l’Alfàs del Pi. La mujer de 44 años, separada y con dos hijos, ha aparecido asesinada, presuntamente, por el hombre con el que compartía vivienda y que ya tenía antecedentes previos de maltrato a una pareja anterior. El presunto asesino ha sido detenido de madrugada en un prostíbulo y se le acusa de matar a puñaladas a la víctima.
“Desde el movimiento vecinal denunciamos una vez más la violencia machista e instamos a que desde toda la sociedad y las Administraciones públicas se aúnen esfuerzos y se trabaje de una vez por todas para erradicar esta lacra”, ha manifestado la presidenta de la FAAVV, María José Broseta.
La Federación vecinal de València llama una vez más a participar de las concentraciones de cada primer miércoles de mes a las ocho de la tarde frente al Ayuntamiento de València en la convocatoria realizada por la Coordinadora Feminista.
Denuncias desde el 016 y otras vías
El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que el teléfono 016, las consultas online a través de la dirección de email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es/, siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana.
En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8h a 22h todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.
También recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.
Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.