La Federació d’Associacions Veïnals de València (FAAVV) comunica su desacuerdo con la decisión del Ministerio de Transportes y el Gobierno municipal de València que implicaría escoger la opción parcial de soterramiento de las vías de Serrería excluyendo la reunificación de La Punta.
María José Broseta: “El soterramiento parcial no repara ninguno de los daños causados en La Punta, sacrificando de nuevo a toda esta zona y manteniendo la situación de brecha en la ciudad”
Esta semana se ha conocido a través de los medios de comunicación el acuerdo al que han llegado el Ayuntamiento de València y el Gobierno central respecto al soterramiento parcial de las vías de Serrería. Según este acuerdo entre ambas administraciones, el proyecto soterraría el pasaje ferroviario desde la ubicación actual del túnel hasta un punto entre el nuevo cauce del Turia y la autopista CV-500 en dirección a El Saler, en el entorno de Moreras a la entrada de Nazaret.
Tal y como señala la Federación vecinal, esta propuesta excluye la posibilidad de reunificar La Punta, lo cual choca frontalmente con las reivindicaciones vecinales. Tal y como ha señalado la presidenta de la FAAVV, María José Broseta, “el camino de La Punta al mar arranca desde la calle Jesús Morante i Borràs y lo cortan las vías del tren; una pasarela de hierro casi impracticable ‘salva’ las vías y continúa al otro lado en dirección a las casas de los realojos de la ZAL. El soterramiento parcial planteado no repara ninguno de los daños causados en La Punta, sacrificando de nuevo a toda esta zona y manteniendo la situación de brecha en el la ciudad”.
Broseta ha insistido de nuevo en que ésta no es una cuestión de ciertos barrios, es un tema de ciudad que tiene que ver con la vertebración real de València. “Ésta es una cuestión que afecta al conjunto de la ciudad y que es decisiva para llevar a cabo una verdadera vertebración del territorio; no se puede optar por tanto por una solución intermedia que no aborda el problema y que no atiende a una reivindicación vecinal histórica que se arrastra ya desde hace cuarenta años”, ha dicho la portavoz del movimiento vecinal organizado.