Hace unos días, la Federació d’Associacions Veïnals (FAAVV) de València participó en la mesa organizada por Valencia Plaza y la Concejalía del Ciclo Integral del Agua con motivo del Día Mundial del Agua. En el coloquio se puso de manifiesto la importancia de hacer un uso responsable de este recurso que es tan esencial como limitado. También se reflexionó acerca del papel que juegan en la ciudad las infraestructuras de los servicios de saneamiento y abastecimiento. María José Broseta, presidenta de la FAAVV, destacó la importancia del acceso universal al agua, principalmente para las personas más vulnerables, y la importancia de la gestión pública para conseguirlo.
A la jornada, acudieron Elisa Valía, concejala del Ciclo Integral del Agua del Ajuntament de València y presidenta de EMSHI; Juan Carlos Blázquez, director de Desarrollo de Negocio de Agua de Acciona; Isabel Dolz, presidenta de la Unión de Consumidores de València; Ricardo Bayo, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de la Comunitat Valenciana; Marina Sender, presidenta del Colegio Territorial de Arquitectura de Valencia (CTAV); Chayma Bouchafra, vocal de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell de la Joventut de València; Rafael Jordà, director general de la Fundación GAIAS Europa; y María José Broseta, presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de València.
En su intervención, María José Broseta recordó que, desde el movimiento vecinal, «siempre hemos reivindicado el consumo responsable del agua como un derecho, para todas y todos, sobre todo para aquellas personas que son más vulnerables». La presidenta de la Federación vecinal insistió en que este servicio «debe ser público, gestionado por los Ayuntamientos y no adjudicado a empresas privadas o semipúblicas, puesto que ésta es la forma de conseguir garantizar la calidad en la prestación de los servicios municipales».
Respecto al cambio climático, explicó que «es una realidad sin vuelta atrás; se trata del principal responsable de las peores épocas de sequías que asedian a nuestro planeta. Es un grave problema que hemos creado entre todos los seres humanos». Asimismo habló de la contaminación del agua de los ríos, lagos, mares, arroyos y lagunas por culpa de los vertidos de distintos residuos tóxicos.