La Federació d’Associacions Veïnals de València ha valorado la nueva Ordenanza Municipal de Contaminación Acústica que el Ayuntamiento va a aprobar este mes de febrero. La FAAVV ha señalado su preocupación ante el hecho de que el texto propuesto, al que la Federación vecinal aportó distintas alegaciones, vaya a acabar afectando a la tramitación de las zonas ZAS o que vaya a propiciar la desactivación de las denuncias empeorando la posición de los vecinos y vecinas ante las molestias.
Tras analizar el texto de la nueva ordenanza y escuchar las explicaciones del Gobierno municipal respecto a las alegaciones no aceptadas, la Federación vecinal entiende que, más allá de las razones técnicas, es muy preocupante que la consecuencia vaya a ser desactivar la tramitación de las zonas acústicamente saturadas.
En ese sentido, la presidenta de la Federación vecinal, María José Broseta, señala que, “aunque se ha mejorado bastante la redacción del proyecto inicial, el único cambio de calado es el que afecta directamente a las ZAS, así como el hecho de que recaiga sobre los vecinos y vecinas la carga de la prueba ante las denuncias y quejas que se puedan realizar”. La ordenanza mantiene “sin matizaciones” la posibilidad de finalizar el procedimiento si un vecino no accede en un momento dado a colaborar.
Respecto a las terrazas, la FAAVV trasmite su contrariedad al observar que ha desaparecido de la ordenanza lo relativo a las mismas. “Aparentemente se ha estimado nuestra propuesta de pedir estudios de impacto acústico para nuevas terrazas pero, según el texto, lo haría un servicio ajeno al que concede las terrazas y, además, se expresa solamente como una posibilidad, por lo que queda en papel mojado”, señala María José Broseta.
“Lamentamos que con esta nueva ordenanza se vaya a perder, de nuevo, una oportunidad de mejorar la convivencia en los barrios de la ciudad mientras el ocio y el turismo reinan a costa de los vecinos y vecinas”, ha concluido la presidenta de la Federación vecinal.