La Federació d’Associacions Veïnals de València (FAAVV) ha recordado las reivindicaciones vecinales en relación con el soterramiento de las vías con la ampliación sur del túnel ferroviario de Serrería, el mismo día en el que ha tenido lugar la reunión entre el Ministerio de Transportes y el Ayuntamiento de València para abordar el asunto y sobre la que por el momento ha trascendido que no ha habido aún grandes avances. Asimismo, la Federación vecinal ha solicitado una nueva reunión tanto con el Gobierno municipal como con la Delegación del Gobierno central para recibir información directa sobre las conclusiones de este encuentro, así como con la Generalitat Valenciana también como parte implicada en el proyecto.
La presidenta de la FAAVV María José Broseta ha recordado que ésta no es una cuestión de ciertos barrios, es un tema de ciudad que tiene que ver con la vertebración real de València. Tal y como ha señalado la portavoz vecinal, aunque los inicialmente afectados son los vecinos y las vecinas de la fachada marítima, “ésta es una cuestión que afecta al conjunto de la ciudad y que es decisiva para llevar a cabo una verdadera vertebración del territorio”.
“Es una reivindicación histórica y es inadmisible que, cuarenta años después, aún no se haya concretado el desarrollo un proyecto que es totalmente necesario y que ha de poner fin a la barrera existente entre el cauce histórico del río y el nuevo que nos impide comunicarnos”, ha explicado Broseta. Asimismo, ha insistido en la reivindicación realizada para que Adif facilite el paso inferior del puente del ferrocarril y en que la solución planteada no puede implicar eliminar más huerta.
Desde el movimiento vecinal se insiste en la urgente necesidad de facilitar, mientras tanto, el paso inferior bajo el puente del ferrocarril por la margen derecha, tal y como ya se solicitó en los presupuestos participativos.
Cofinanciación
La Federación vecinal ha instado de nuevo a las tres administraciones –Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno Central– a concretar el convenio de cofinanciación que se precisa para acometer definitivamente el soterramiento de las vías con la ampliación sur del túnel ferroviario de Serrería.
María José Broseta ha reclamado a las Administraciones que colaboren entre ellas para iniciar la actuación de manera urgente: “Por bien de la ciudadanía en general, las distintas Administraciones implicadas tienen la obligación de concretar una solución a un problema que lleva pendiente desde hace varias décadas”.
Asimismo, la presidenta de la Federación ha incidido en la opción reclamada desde el movimiento vecinal, que implica la actuación sobre la totalidad de la extensión de las vías y que no se aborde una opción parcial que no solucionaría el problema. También se ha solicitado que ADIF facilite el itinerario peatonal y ciclista bajo el puente del ferrocarril, como en todo el Jardín del Turia.