La Federación vecinal y el Consell de la Joventut realizarán este martes un debate público sobre el problema de la vivienda en València

Este martes 12 de marzo tendrá lugar en el salón de actos del Espai Jove VLC (C/ Campoamor, 91) un acto público en el que se abordará el problema de la vivienda en la ciudad de València. Será a partir de las 18:30h en un debate organizado conjuntamente por la Federació d’Associacions Veïnals y el Consell de la Joventut de València, con la participación de expertos y expertas en la materia.

Este acto público se enmarca dentro de las distintas acciones que se vienen desarrollando a partir del trabajo de análisis y propuestas que las asociaciones están llevando a cabo en diferentes cuestiones consideradas clave para la ciudad, como son por ejemplo la participación, el ocio y turismo, la movilidad o, como en este caso, la vivienda.

En el debate, que se ha organizado bajo el título “El problema de la vivienda en la ciudad de València. Propuestas y soluciones frente a los intereses empresariales y la inacción política que nos expulsa de nuestros barrios”, intervendrán: Eva Álvarez, arquitecta y profesora de la Universidad Politécnica de València; Jorge Gil, arquitecto urbanista y profesor de la Universidad Politécnica de València; Luis Alventosa, abogado especialista en derecho civil y urbanismo; Pablo Bottero, vocal de Derechos de la Juventud en el Consell de la Joventut de València, y María José Broseta, presidenta de la Federació d’Associacions Veïnals de València.

Propuestas y soluciones ante un problema cada vez más grave

Además de la visión académica y urbanística que se aportará durante el debate, este acto público servirá para abordar cuestiones legislativas, que servirán para ubicar el marco legislativo respecto a la cuestión.

La crítica situación del acceso a la vivienda por parte de la ciudadanía tiene una dimensión transversal, y está directamente relacionada con el desarrollo de un modelo de ocio y turismo que ha colocado a la vivienda residencial en el punto de mira de los inversores, de forma que el alquiler o la compra para uso residencial resulta postergado frente al uso de vivienda de uso turístico. Esto genera serios problemas en el acceso a una vivienda asequible, ya sea de alquiler o en propiedad, y que especialmente está afectando a la gente joven.

Además, se une la práctica inexistencia de Vivienda de Protección Pública en sus diversas modalidades, así como la escasez de suelo público destinada a uso residencial y a vivienda de protección pública.

A partir de este análisis, la mesa redonda planteada desarrollará y concretará diversas propuestas frente a esta grave crisis de la vivienda, en especial en lo que se refiere a la ciudad de València.

La Federació d’Associacions Veïnals de València ha trasladado un completo documento con las propuesta y soluciones que se plantean desde los barrios y en el que también ha participado el Consell de la Joventut de València, aportando una perspectiva joven, colectivo especialmente vulnerable a la hora de acceder a una vivienda. El acto de este martes, servirá por tanto para exponer y debatir sobre estas propuestas.