Las directivas de las asociaciones vecinales de Plaza Honduras y Adyacentes, y Ciutat Jardí, fueron convocados por la concejala de Espacio Público del Ayuntamiento de València, Lucía Beamud, para explicar el Plan Especial de Terrazas para la zona de Plaza Honduras y Adyacentes, que se aprobaría el 29 de julio, en el pleno municipal.
Sólo afectará a la zona de Plaza Honduras y Adyacentes. Sin conocer aún el texto definitivo del Plan, las líneas de actuación de mayor repercusión, en opinión de las asociaciones vecinales son, entre otras:
- Reducción del 50% del espacio ocupado por las terrazas actualmente.
- Eliminación de una de las terrazas en aquellos locales que den a dos calles, solo se podrá tener terraza en una de las fachadas (bien sean locales que hagan esquina o que den a dos calles paralelas).
Estas medidas suponen una reducción total del 51,66% del espacio ocupado actualmente por las terrazas. Este plan será de aplicación a partir del mes de septiembre, no así en la zona del Cedro, en cuyo Plan el ayuntamiento también está trabajando y la intención por parte de esa concejalía es ejecutarlo antes de mayo del 2023, con las mismas características que en Honduras. Este plan vendrá acompañado de una campaña de inspecciones a locales y terrazas, para verificar que cumplen con las ordenanzas, que les son de aplicación.
Las dos directivas salieron de la reunión con un sabor agridulce, ya que este plan no va a solucionar los problemas de las dos zonas, ya que no tiene prevista la reducción de horarios de las terrazas, ni la moratoria en la concesión de licencias para nuevos locales, ni ninguna otra medida que solucione el problema de la masificación de locales que hay en las dos zonas, y que sólo la ZAS puede dar. Y por otro lado es la primera vez en décadas, que el ayuntamiento propone una actuación distinta a mandar a la PLV, para solucionar el problema. En cualquier caso bienvenida sea la medida y se espera que no sea la última.
Desde las directivas se ha informado a la concejala que se va a continuar con el proceso judicial iniciado para conseguir la declaración de la ZAS, para estos barrios. Ya que es la única solución integral posible para los mismos, y que perdurará independientemente del gobierno de turno que esté en el Ayuntamiento, ya que este plan de terrazas puede ser retirado en cualquier momento por el Ayuntamiento.
También se ha transmitido a la concejala que al aplicarse el plan primero en Honduras, la reducción de oferta en esta zona hará que se incremente el problema en Cedro, por lo que se ha exigido la mayor rapidez posible para ejecutar el plan de Cedro.
Desde las AAVV, se agradece a todos los vecinos su implicación en los diferentes actos reivindicativos (manifestaciones, caceroladas, pancartas, concentraciones, presentación de denuncia ante el Ayto., etc.). Gracias a estas actuaciones nos hemos hecho oir y ha sido posible este pequeño paso. Continuaremos en esta línea y siempre dispuestos al diálogo y a mantenernos firmes para conseguir la declaración de la ZAS, para nuestro barrio.