La presidenta de la Federació d’Associacions Veïnals de València (FAAVV), María José Broseta, ha intervenido en la reunión del Consejo Social convocada por el Ayuntamiento de València este martes 12 de noviembre. En esta reunión, además de otras cuestiones, ha propuesto la “expropiación” temporal de las viviendas de uso turístico, especialmente las ilegales, para ofrecer alojamiento alternativo a las personas y familias cuyo hogar sea ahora mismo inhabitable como consecuencia de las recientes riadas.
María José Broseta: “Revertir las viviendas turísticas al uso residencial era antes una necesidad, hoy es una emergencia que es necesario atender”
Solo en la provincia de Valencia, 75 han sido los municipios afectados por la DANA del pasado 29 de octubre. Según los datos a los que ha podido tener acceso la Federación vecinal a través de, entre otros, la Universitat de València, solamente en la ciudad de València estarían afectadas por la DANA hasta 7.804 viviendas de uso residencial, y eso siendo que la capital solo se ha visto perjudicada en los barrios o pedanías más próximas al nuevo cauce del río Turia.
“Ante la emergencia habitacional que para muchos hogares ha provocado esta catastrófica DANA es necesario movilizar todos los recursos disponibles y las viviendas de uso turístico son uno de ellos”, señala María José Broseta, presidenta de la Federació d’Associacions Veïnals de València.
Esta “expropiación” temporal de las viviendas de uso turístico, especialmente la ilegales, se propone por tanto desde la Federación de asociaciones vecinales de València para ofrecer alojamiento alternativo a las personas y familias que se han quedado sin hogar o que su vivienda se encuentre inhabitable como consecuencia de las recientes inundaciones. “Revertir para uso residencial las viviendas turísticas era antes una necesidad, hoy es una emergencia que es necesario atender”, destaca María José Broseta.
La presidenta de la Federación vecinal de València ha realizado esta propuesta en la reunión que ha convocado el Ayuntamiento de València del Consejo Social de la ciudad.