La Federació d’Associacions Veïnals (FAAVV) de València ha realizado una valoración global tras conocerse la sentencia sobre la ZAS de la Plaza del Cedro. En este sentido, la presidenta de la Federación vecinal ha puesto de relieve que València ya cuenta con demasiadas zonas afectadas con esta situación como para que no se considere un problema. “El Gobierno municipal debe darse cuenta que el desafío no es simplemente aplicar la sentencia, sino cambiar el modelo de ocio y turismo en el conjunto de la ciudad”, ha señalado María José Broseta.
Desde hace años asistimos a un constante goteo de sentencias judiciales que cuestionan la actuación del Ayuntamiento frente al impacto que el desmesurado crecimiento de la oferta del ocio y el turismo está teniendo en la vida de los vecinos y vecinas. Recientemente tuvo lugar la sentencia que prohibía los apartamentos turísticos ocasionales en Ciutat Vella. Ahora, otra sentencia obliga a adoptar medidas efectivas para reducir la actividad hostelera en otra zona. Antes fue la de Ruzafa, El Carmen, Xúquer, Juan Llorens, la zona de Woody, etc.
Ante esta situación, la postura de la Federació d’Associacions Veïnals es que, por supuesto, la sentencia debe aplicarse. Pero no sólo se trata de aplicar la sentencia sobre la actividad desmedida del ocio en esta zona, se trata de que no vuelva a ocurrir que más vecinos y vecinas tengan que acudir a los tribunales para que se cumpla su derecho a la salud y a la integridad de su propio hogar; se trata de cumplir y hacer cumplir las ordenanzas municipales.
María José Broseta: “El desafío no es sólo aplicar la sentencia, sino cambiar el modelo de ocio y turismo en la ciudad”
Ésta es una situación que ya viene advirtiendo y denunciando desde hace mucho tiempo la Federación vecinal. “Por supuesto, València es una ciudad turística y atractiva. Pero todo esto puede y debe conseguirse sin afectar al derecho de las personas residentes a una vivienda digna y a disfrutar del espacio público sin tener que pagar peaje por ello”, ha destacado María José Broseta. “Lo que se ha estado haciendo hasta ahora ha sido simplemente poner parches insuficientes, como la reducción parcial de mesas y sillas en las terrazas, pues se ha seguido dando luz verde a la apertura de locales y se ha seguido permitiendo el incumplimiento respecto a los horarios o a la insonorización”, ha añadido.
Desde la Federación vecinal se señala por tanto que esta nueva sentencia vuelve a ser una enmienda a las políticas llevadas a cabo por el Gobierno municipal en esta materia. “Es urgente ir más allá de vagos compromisos. No es suficiente con cumplir esta sentencia en su integridad, mejor sería algo de autocrítica y empatía con los vecinos y vecinas y propósito de la enmienda”, ha concluido la presidenta de la FAAVV.