La Federació d’Associacions Veïnals de València se ha reunido con Joan Ribó en un encuentro en el que la presidenta de la Federación vecinal, María José Broseta, ha hecho entrega al alcalde de un estudio pormenorizado en el que se detallan los solares que en cada distrito de la ciudad se podrían destinar a centros de día o residencias para mayores.
María José Broseta: “Es importante que estos centros se ubiquen en el entorno más próximo posible para que las personas mayores reciban el servicio asistencial necesario al mismo tiempo que mantienen la socialización con el vecindario”
En este estudio de suelo dotacional asistencial, realizado desde la Federació d’Associacions Veïnals de València, se identifican los terrenos que se podría destinar a servicios públicos para este fin, que se sitúan en cada uno de los distritos de la ciudad y que podrían destinarse a cubrir una necesidad que ya es más que evidente en la actualidad. El propio trabajo presentado desde el movimiento vecinal, profundiza además en la estructura de la pirámide poblacional en cada uno de los barrios de València, evidenciando una clara necesidad de desarrollar centros de atención a las personas mayores que, además, deben estar lo más próximos posible a los entornos en los que siempre han convivido a lo largo de sus vidas. “El objetivo –ha dicho María José Broseta– es que las personas mayores que lo necesiten, que son muchas, dispongan de un recurso asistencial próximo a su entorno, a su barrio de toda la vida, de manera que puedan mantener la socialización con el vecindario”.
La presidenta de la Federación vecinal ha destacado la urgencia de abordar esta cuestión desde las distintas Administraciones implicadas. “La calidad de vida de las personas mayores está viéndose perjudicada debido a un sistema que lleva más de diez años paralizado tanto cuantitativa como cualitativamente y que, además, se ha visto agravado por la crisis económica, la reducción de la inversión en este ámbito y la pandemia. Es necesario desarrollar este servicio asistencial, además, con el máximo control y con el objetivo claro de ofrecer un cuidado profesional adecuado, que motive y ejercite física y mentalmente a las personas mayores, alejado de cualquier modelo que recuerde a algo parecido a ‘aparcamientos’ para mayores”.
Objetivo compartido por el Ayuntamiento
Durante la reunión con la Federación vecinal, realizada a petición de la misma, el alcalde de València Joan Ribó ha compartido la necesidad de abordar esta cuestión, subrayando la necesidad de que todos los distritos de València dispongan de una dotación específica de asistencia para personas mayores. “Estamos en un momento en el que el número de personas mayores crece de forma considerable en la ciudad y València presenta actualmente una carencia evidente de este tipo de servicios de asistencia”, ha dicho Ribó. “Por ello –ha añadido–, el estudio elaborado por la Federación vecinal es un documento muy interesante, que plantea la necesidad de que en cada distrito de la ciudad haya una residencia para personas mayores”.
Implicación de las distintas Administraciones
El alcalde de València se ha comprometido a trabajar en esta dirección, al igual que lo hizo hace unos días la vicealcaldesa y concejala de Urbanismo Sandra Gómez en otra reunión realizada a solicitud de la Federació d’Associacions Veïnals de València. Del mismo modo, el movimiento vecinal obtuvo la misma sintonía en este objetivo por parte de la Conselleria de Políticas Inclusivas y, en el mismo sentido, se va a plantear a la Conselleria de Educación la posibilidad de que determinados solares previstos como dotaciones escolares y que no sean necesarios actualmente en determinadas zonas, puedan reconvertirse en espacios asistenciales, en los que se podrían habilitar los centros para personas mayores.