La Federació d’Associacions Veïnals de València (FAAVV) inauguró el lunes 26 de junio la Semana Ciudadana 2023 en el Salón de Cristal del Ayuntamiento. En el acto, al que asistieron representantes de las distintas asociaciones vecinales de los barrios de la ciudad, intervino la presidenta de la Federación vecinal María José Broseta, y la primera teniente de alcalde María José Ferrer San-Segundo. También asistieron representantes de los grupos municipales como Joan Ribó, Elisa Valía, Papi Robles, Maite Ibáñez, Nuria Llopis, María Pérez o Giuseppe Grezzi.
En su discurso inaugural, la presidenta de la Federació d’Associacions Veïnals de València destacó el hecho de dar el pistoletazo de salida a esta Semana Ciudadana precisamente en el edificio del Ayuntamiento.
“Nos alegra especialmente hacerlo aquí, al igual que hicimos el año pasado en el Hemiciclo, porque consideramos que el Ayuntamiento de València es y debe ser siempre la casa del pueblo, la casa de los vecinos y vecinas de esta ciudad. Porque los políticos están de paso, van y vienen, pero quien siempre está ahí es la ciudadanía, y los espacios públicos como éste han de ser ocupados por la ciudadanía, y esa es precisamente una de las reivindicaciones que ha tenido siempre el movimiento vecinal”, ha dicho María José Broseta.
María José Broseta: “Nos proponemos como siempre seguir trabajando, con alegría y con determinación, con espíritu de lucha y con carácter reivindicativo, exigiendo todo aquello que necesiten los barrios y sus vecinas y vecinos”
La representante vecinal ha hecho referencia también al lema elegido para esta Semana Ciudadana: “La València de mañana la diseñamos hoy”, frase que acompaña al cartel de este año presidido por un puño y un lápiz que representan la esencia reivindicativa a la par que propositiva del movimiento ciudadano. “Es una realidad que gracias a todos y todas nosotras y a las anteriores compañeras y compañeros que han estado trabajando y reivindicando por y para la ciudad, se han conseguido grandes conquistas y otras que seguiremos exigiendo y reivindicando”, ha destacado Broseta.
Reivindicaciones históricas
La presidenta de la Federación vecinal ha hecho mención al trabajo realizado por el movimiento vecinal desde sus inicios, contribuyendo con su participación a la llegada de la democracia, al nuevo cauce del río Turia, a la recuperación de El Saler y a las distintas conquistas que se han ido logrando para los barrios.
“Desde aquellos inicios hasta nuestros días seguimos logrando grandes avances para nuestra ciudad, organizando y trasladando la voz de la ciudadanía y los barrios. Todavía faltan muchas cosas por hacer y no vamos a vivir de recuerdos del pasado, aunque por otra parte lo debemos recordar y estar orgullosos del mismo. Pero no nos quedamos ahí. Seguimos luchando y seguimos consiguiendo logros importantes”, ha señalado
Preocupaciones de la ciudadanía
María José Broseta ha hecho en esta inauguración un repaso por algunos de los temas que más preocupan a la ciudadanía en general y al movimiento vecinal, y que serán abordados durante estos días en las actividades de la Semana Ciudadana, “como el urbanismo y la vivienda, o el Puerto y su ampliación…, o los estadios del Valencia CF y sus repercusiones, el área metropolitana, un turismo que realmente sea equilibrado y sostenible, y tantos y tantos temas que definirán cómo queremos que sea nuestra ciudad en el presente y en los próximos años”.
También ha hecho alusión a otros temas como los servicios públicos o la poda y la limpieza, “que siempre han de mejorar y ha de ser en todos los barrios de la ciudad por igual; o la seguridad ciudadana, donde queremos la vuelta de la policía de barrio, así como más colaboración con la Policía Nacional; o en movilidad, donde pensamos en una ciudad donde el viandante esté en el foco, el transporte público sea mejor y haya accesibilidad para todas las personas; o respecto al uso y abuso del espacio público, abordando la gran contaminación acústica, la masificación de mesas y sillas en terrazas o las nuevas zonas ZAS”.
Para terminar, María José Broseta ha concluido diciendo que, en esta Semana Ciudadana que se desarrollará hasta el próximo viernes, “nos proponemos como siempre seguir trabajando, con alegría y con determinación, con espíritu de lucha y con carácter reivindicativo. Cargando pilas para este año y los próximos en los que seguiremos reivindicando y exigiendo todo aquello que necesiten los barrios y sus vecinas y vecinos en la mejora de la ciudad”.