La Federació d’Associacions Veïnals (FAAVV) de València ha comunicado este jueves al Ayuntamiento de València la necesidad de establecer una moratoria que paralice la concesión de licencias de actividad turística hasta que se regule de forma realmente sostenible y documentada la oferta de alojamiento en la ciudad, tal y como sentenció el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana hace tan solo unos días. Esta reclamación la ha hecho la Federación vecinal en la reunión del Observatorio de Ocio y Turismo, en la que participa el propio Ayuntamiento junto al movimiento vecinal y el empresariado hostelero. “Lo que estamos pidiendo es firmeza contra quienes operan fuera de la legalidad y seguridad jurídica para quienes lo hacen dentro de los márgenes de la ley”, ha dicho María José Broseta, presidenta de la FAAVV.
María José Broseta: “El Gobierno municipal no está haciendo lo suficiente para atajar un problema que se está convirtiendo en un mal crónico en la ciudad”
Esta reunión del Observatorio de Ocio y Turismo ha llegado tan solo unos días después de que se conocieran las sentencias de los tribunales que establecen la necesidad de que los apartamentos turísticos cuenten con una licencia que incluya un certificado de compatibilidad urbanística. Por ello, la Federación vecinal ha insistido al Ayuntamiento en la necesidad de una ordenanza municipal que regule esta actividad con el fin de llevar a la práctica la sentencia del TSJ. “El cierre para el alquiler turístico de las viviendas que están fuera de la legalidad implicaría además la salida de estos pisos al alquiler como vivienda habitual, lo que significaría además un paso importante para mitigar el problema de acceso a la vivienda que persiste en la ciudad”, ha añadido María José Broseta.
Alarma ante la pasividad del Ayuntamiento
Por otra parte, la Federació d’Associacions Veïnals ha denunciado la renuncia de facto del propio Ayuntamiento a pedir la licencia de actividad con carácter retroactivo a las viviendas de uso turístico anteriores a la sentencia. “Esta renuncia nos preocupa mucho porque transmite pasividad y permisividad por parte de Gobierno municipal ante una actividad que está desestabilizando el mercado inmobiliario. El Ayuntamiento no está haciendo lo suficiente para atajar un problema que se está convirtiendo en un mal crónico en la ciudad y esto se manifiesta además en que no haya ni siquiera un procedimiento sancionador ante quienes operan ilegalmente”, ha explicado la presidenta de la FAAVV de València.
Por todo ello y dada la situación actual, la Federación vecinal insiste en la necesidad de la moratoria de concesión de nuevas licencias a hoteles, apartamentos y viviendas de uso turístico, tal y como se concluyó en el encuentro de entidades vecinales y ecologistas organizado hace unos días desde el propio Ayuntamiento.
Por último, la FAAVV sigue insistiendo en que el Observatorio del Ocio y el Turismo debe jugar un papel decisivo para documentar y avalar el verdadero estado de la turistificación existente en la ciudad. “Es fundamental que tengamos claro el impacto social y ambiental de la oferta turística y, mientras no sea así, es necesario echar el freno, activar la moratoria y establecer las bases para regular correctamente a través de una ordenanza municipal que active además el procedimiento sancionador que corresponda”, concluye la presidenta de la Federación vecinal.