Hace unos días, la Federación vecinal de València participó en la primera reunión del Consejo Municipal de Turismo de la presente legislatura. En esta reunión el Gobierno municipal hizo referencia al aumento de la rentabilidad de la actividad turística, con una ocupación hotelera por encima del 80% de media y un número de turistas que sigue creciendo. Pero desde la Federació d’Associacions Veïnals de València (FAAVV) insistimos en la necesidad de abordar los graves problemas urbanísticos y de vivienda que este crecimiento exponencial de la industria turística está ocasionando a quienes viven en la ciudad.
Desde el movimiento vecinal, la presidenta de la FAAVV recuerda que, más allá del optimismo vinculado a las grandes cifras, es imprescindible trabajar por una gestión del turismo que abogue por un crecimiento sostenible, que redunde en un turismo de calidad, en convivencia con los y las residentes, y alejado de la turistificación desbocada que se viene fomentando en los últimos tiempos.
“Evidentemente, la campaña de marketing y promoción turística es todo un éxito, pero la de acogida ya no lo es tanto para los residentes en la ciudad. El impacto sobre la vivienda, especialmente en la vivienda de alquiler, es insostenible y es urgente poner remedio”, ha señalado María José Broseta.
Asimismo, ha hecho referencia la Federación vecinal al fuerte impacto en el espacio público, como ponen en evidencia las manifestaciones y denuncias que recorren varios barrios de la ciudad.
En ese sentido, desde la entidad vecinal se reclama también la regulación de las viviendas de uso turístico y la necesidad de la convocatoria de la mesa de diálogo planificada con el Ayuntamiento.
“El crecimiento turístico sostenido no es compatible con una actividad turística sostenible o, al menos, no sin control administrativo, y este es un desafío que tenemos por delante”, ha concluido María José Broseta.
La representación de los Consejos de Distrito en el Consejo Municipal de Turismo (CMT) | Para completar la composición del CMT se informó que se solicitará a las Juntas de Distrito que designen a sus representantes. Es pues importante que las asociaciones interesadas se pongan en contacto con las secretarías de cada Junta para hacer un seguimiento al proceso de propuesta y aprobación.
Representación vecinal en el CMT es la siguiente:
- Un/a representante del Grupo de Actividad comercial y/o turismo de cada una de las Juntas Municipales de Distrito, que debe ser representante de una asociación con trabajo en el ámbito de demarcación de la Junta y estar inscrita en el Registro de Entidades del Ayuntamiento.
- Seis expertos/as en el ámbito profesional, académico, científico y personalidades de reconocido valor en el sector turístico, a título individual, a partir de una lista de candidatos/as elaborada por la Secretaría Técnica con las aportaciones de todas las entidades.
- Tres representantes del sector vecinal.
Es importante conseguir que también en este foro, donde se debate la política turística de la ciudad, también se oiga la voz de los residentes.