La Federació d’Associacions Veïnals de València (FAAVV) ha mostrado su desacuerdo con las informaciones aparecidas en prensa y que harían pensar que el Gobierno municipal renunciaría al gran corredor verde que estaba proyectado sobre las vías de tren de la zona sur, recuperando por el contrario el proyecto original con tráfico para esta zona. Por este motivo, la Federación vecinal va a solicitar una reunión urgente para que se clarifique esta situación y asegurar que se lleva a cabo el proyecto sin incluir viales con tráfico.
María José Broseta: “València no necesita más grandes avenidas ni más carreteras; queremos una ciudad moderna, sostenible, que respete el medio ambiente y la propia salud de sus vecinos y vecinas”
Hace unos meses se presentó el diseño ganador del concurso del corredor verde València Sur con el objetivo de reurbanizar, renaturalizar y conectar los barrios del sur de la ciudad con el centro bajo criterios sostenibilidad y medio ambiente. Este proyecto suponía aprovechar el soterramiento de las vías del tren de la zona sur de la ciudad y la reordenación de las zonas industriales entre el Parque Central y Vara de Quart para disponer de un gran jardín a modo de corredor o bulevar verde, sin viales para coches. “Ahora parece que ese proyecto se descarta y se opta por una gran avenida con tráfico y con alguna zona verde, por lo que queremos que esto se aclare a los vecinos y vecinas”, ha dicho la presidenta de la FAAVV María José Broseta.
La presidenta de la Federación vecinal ha recordado además que esta cuestión vincula, no sólo a los barrios del sur, sino al conjunto de la ciudad. “Si bien es cierto que estos barrios son los más afectados, el corredor verde ha de ser una reivindicación de toda la ciudad. València no necesita más grandes avenidas ni más carreteras; queremos una ciudad moderna, sostenible, que respete el medio ambiente y la propia salud de sus vecinos y vecinas, y que verdaderamente se parezca a lo que tiene que ser una capital verde europea”, ha indicado Broseta.
Además de solicitar una reunión aclaratoria con la Concejalía de Urbanismo, desde la Federació d’Associacions Veïnals de València se va a constituir una comisión de trabajo junto a todas las asociaciones vecinales, para estudiar y trabajar este asunto, con el objetivo de conseguir un gran corredor verde para esta zona de la ciudad, igual que hace años se consiguió el gran jardín del Turia en el antiguo cauce.