La Federació d’Associacions Veïnals de València (FAAVV) y distintas asociaciones de las pedanías del sur de la ciudad se han reunido durante los últimos días tanto con la Concejalía de Seguridad Ciudadana como con la Subdelegación del Gobierno. En estas reuniones, las entidades vecinales han compartido con Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local la situación generada en la zona y, por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad, se ha dado trasladado de las distintas acciones que ya se están llevando a cabo para que esta parte de la ciudad sea la zona habitable y tranquila que siempre ha sido para sus vecinos y vecinas.
En estas reuniones se ha destacado que toda esta zona, que incluye La Font d’En Corts, Castellar-Oliveral, Pinedo o La Punta, tiene unas características muy particulares y que, lejos de ser una zona en absoluto degradada, mantiene viva la huerta periurbana de la ciudad, con casas centenarias y vecinos y vecinas que mantienen habitado y con vida un lugar que merece la máxima protección por parte de todas las Administraciones públicas.
Por todo ello, desde las asociaciones vecinales se ha instado tanto a la corporación municipal como a la propia Subdelegación del Gobierno a intensificar y coordinar la presencia de efectivos policiales y, más allá del momento actual, dar un carácter de permanencia a estas acciones a través de un plan permanente de seguridad en toda la zona.
Por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil, se ha informado además de las investigaciones en curso, así como de las líneas de coordinación junto a la Policía Local, dentro de la discreción que este tipo de situaciones requiere.
Al mismo tiempo, las asociaciones vecinales han informado en las distintas reuniones de la escasa colaboración por parte de las alcaldías pedáneas, de quien se espera, lógicamente, una mayor comunicación y relación con el movimiento vecinal organizado en los pueblos de la ciudad. También han dado traslado de la necesidad de mejora en cuestiones como la tramitación de denuncias.
Por parte de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, se ha informado de las distintas acciones en desarrollo para atajar la cuestión de la seguridad en la zona, y se han comprometido ha mantener una comunicación constante con los vecinos y vecinas para compartir información y seguir mejorando las acciones vinculadas a la seguridad y protección.