La Federación vecinal lamenta que se vayan a talar más de 400 árboles para la ampliación del metro sin contemplar alternativa

La Federació d’Associacions Veïnals de València (FAAVV) se ha pronunciado respecto al proyecto de las líneas 11 y 12 de Metrovalencia, que valora positivamente respecto a las mejoras de movilidad que supone pero que implica la pérdida de más de 400 árboles sin que se plantee alternativa. En ese sentido se hace referencia a que, además, en el contexto de la Capitalidad Verde Europea 2024 se vaya a perder esta cantidad de árboles de gran porte. La FAAVV celebra la ampliación de la red pero lamenta que se prefiera talar todos estos árboles sanos y de gran porte en vez de reducir un carril de tráfico motorizado.

Las calles afectadas son:
• Calle Menorca: tala de 55 árboles de gran tamaño de la mediana.
• Avenida Juan Verdeguer: tala de 75 árboles junto a una de las aceras.
• Calle Dr. Juan José Domine: tala de más de 50 árboles del jardín.
• Hermanos Maristas: tala de unos 100 árboles junto al paseo ajardinado.
• Calle Illa Cabrera: tala de unos 21 árboles de gran porte.
• Calle Vicent Marco Miranda: tala de unos 29 árboles.
• Avenida Fernando Abril Martorell: tala de más de 80 árboles que forman parte de la zona ajardinada frente Hospital La Fe.

Se propone extender la línea 11 del tranvía hasta el Hospital Doctor Peset para mejorar la conectividad en el distrito de Quatre Carreres con su hospital de referencia

El proyecto de la línea 11 conecta la línea 10 con el frente marítimo y contempla modificaciones significativas en la Calle Menorca, Avenida Juan Verdeguer y la calle Dr. Juan José Domine, afectando a aproximadamente 180 árboles en su recorrido de apenas 2,5 km.

La línea 12, que conectará la línea 10 con el Hospital Universitario La Fe, recorre un trazado de unos 2 km a través de las avenidas Hermanos Maristas y Fernando Abril Martorell, así como las calles Illa Cabrera y Vicent Marco Miranda, provocando la tala de más de 230 árboles a lo largo de su recorrido y afectando a la escasa zona verde frente al centro hospitalario.

El tranvía mejorará la movilidad sostenible de la ciudad de València, pero no debe ser a costa de reducir zonas verdes en nuestras calles. El arbolado es esencial para la calidad ambiental y acústica de las avenidas, generando sombra y reduciendo el efecto isla de calor. Además, aportan beneficios sociales y mejoras en la salud de los viandantes y personas que allí residen.

El proyecto también elimina el carril bici del puente de l’Assut de l’or

El proyecto también contempla eliminar el carril bici del puente de l’Assut de l’or sin dar una alternativa para la movilidad ciclista en este puente. Este carril es usado diariamente por 1.600 ciclistas, según datos del Ayuntamiento. La conexión permite enlazar perimetralmente toda la ciudad, conectando con el puerto y el frente marítimo, y también facilita el acceso al carril bici hacia el Saler.

La Federación vecinal, que propone además que las futuras ampliaciones de líneas sean en superficie y no en túnel dado que es inundable y mucho más caro, plantea asimismo extender la línea 11 del tranvía hasta el Hospital Doctor Peset y la estación de metro de Safranar. Esta propuesta busca mejorar la conectividad en el distrito de Quatre Carreres, donde la línea 10 ya circula actualmente, facilitando el acceso de los residentes a su hospital de referencia y conectando de forma eficaz con otras líneas de metro.

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