Este martes 7 de marzo Patraix ha recibido con alegría el reconocimiento a las fiestas Populares como bien de interés turístico local. Un reconocimiento al trabajo de muchos años de vecin@s que año a año trabajan por la defensa de las tradiciones, de la cultura, de la historia de un barrio que ya por los años 30 celebraba el encuentro ciudadano en unas fiestas de barrio de encuentro y participación.
Este año Patraix lo está dedicando a impulsar el turismo sostenible iniciando su actividad ya en el primer minuto del inicio del año 2023 con la crema de la hoguera con motivo de esa celebración.
A partir de ahora, la AVV va a impulsar más aún el trabajo por la consolidación y proyección de estas fiestas que durante todo el año, pero especialmente en el inicio de la Tardor, ponen en el mapa a Patraix como lugar de encuentro y participación.
Agradecer a tod@s los vecin@s, grupos de trabajo, soci@s, Junta directiva, comercios del barrio, entidades sociales de Patraix, organismos oficiales que durante casi 30 años han aportado su trabajo y esfuerzo para que esto sea posible.
Debemos comentar que en 1994 un grupo de vecinos del barrio determinaron que era necesario reconducir las fiestas mediante la implicación y participación ciudadana para así conseguir la recuperación de su origen como pueblo, para la recuperación de sus raíces, de su historia, de su propia identidad. Se apostó entonces por el derecho a conocer su historia, difundir la herencia cultural y el acercamiento entre los pueblos, ciudades y comunidades, en el marco de una sociedad, la actual, caracterizada por el pluralismo y la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad. A partir de entonces nacieron las Fiestas Populares de Patraix tal y como se conocen y
disfrutan actualmente.