El 10 de febrero de 2023 ha tenido lugar un nuevo Pleno de la Federació d’Associacions Veïnals de València en el que se han tratado y debatido diversos temas, como las últimas acciones llevadas a cabo desde la Federación, el análisis de las principales preocupaciones desde las distintas asociaciones vecinales o nuevas propuestas para la organización colectiva del movimiento vecinal en la ciudad. Asimismo, se ha abordado la información de Tesorería correspondiente al último período.
Uno de los aspectos organizativos que se ha anunciado en este Pleno por parte de la directiva ha sido la descentralización que se va a llevar cabo en adelante estableciendo reuniones, organizadas por distritos, con las distintas asociaciones vecinales.
En este Pleno, celebrado de nuevo en las instalaciones de la Federación vecinal tras la remodelación llevada a cabo en los últimos meses, se ha hecho balance de los resultados de la última encuesta distribuida entre las distintas asociaciones federadas.
Análisis y diagnóstico de las preocupaciones del movimiento vecinal
Como resultado de este análisis se ha concluido que, entre los principales problemas en el conjunto de los barrios se encuentran, por este orden, cuestiones como: la poda y jardinería, las dificultades de acceso a la vivienda ante el aumento de los precios, la limpieza en las calles y la recogida de basuras, la falta de instalaciones deportivas, la falta de servicios sociales, la pacificación del tráfico o la contaminación acústica, entre otros.
En concreto, respecto a la contaminación acústica, varias asociaciones se refieren a los problemas de ruido y contaminación ocasionados por el puerto, además de los derivados del ocio y el turismo.
Asimismo, se han señalado como problemas importantes en muchos de los barrios: la seguridad ciudadana, falta de policía, los problemas de convivencia, los robos y la venta de droga; otros problemas derivados del ocio y el turismo; problemas con la movilidad y el trasporte público, o la falta de servicios y centros para mayores.
Entre las cuestiones concretas que se nombran por barrios, se encuentran: la ampliación del Puerto, afectaciones por el Plan Sur, el soterramiento de vías, el macro hotel de Zaidia, el nuevo Mestalla, la Clínica de El Consuelo, la conservación del jardín de Blasco Ibáñez, la falta de locales para asociaciones en general, y problemas específicos en las pedanías.
Dentro del análisis que se hace desde las asociaciones vecinales respecto al grado de preocupación e interés por los distintos temas, se señalan en primer lugar los problemas con el transporte público y la movilidad en general. Seguido de los problemas de seguridad ciudadana y los ocasionados por la falta de policía, así como el problema de la vivienda. En un siguiente bloque se coincide en el problema de la limpieza, la turistificación y la ampliación del Puerto. Son temas que preocupan de una manera generalizada también: la contaminación acústica y ambiental; la jardinería; la falta de zonas verdes y las amenazas contra la huerta, o el tráfico y los problemas de aparcamiento.
El resultado de esta encuesta, que se completará con las propias intervenciones de las asociaciones en el Pleno así como en las próximas reuniones que se van a realizar por distritos, contribuirán a la elaboración de un documento que recopilará las principales reivindicaciones del movimiento vecinal en la ciudad y que se entregará a las distintas formaciones políticas que concurrirán en las próximas elecciones municipales del mes de mayo.