El 24 de enero ha tenido lugar la primera de las reuniones de la Mesa de Diálogo sobre Participación entre el Gobierno Municipal y la Federació d’Associacions Veïnals de València (FAAVV). Después de que, en el pasado mes de junio, la alcaldesa de València María José Catalá aceptara la propuesta del movimiento vecinal de establecer estas mesas de diálogo, se acaba de celebrar esta primera reunión que ha de ser el inicio de todas las sucesivas mesas sobre Participación que sean necesarias para seguir hablando de las propuestas vecinales y las acciones que piensa desarrollar el actual Ayuntamiento. Además, otras mesas de diálogo comprometidas como la de Vivienda y la de Ocio-Turismo están pendientes de convocar por parte del Consistorio.
La primera teniente de alcalde y concejala de Pedanías, Participación y Acción Vecinal, María José Ferrer San Segundo, junto con técnicos municipales de Participación, se ha reunido con la presidenta de la Federación Vecinal de València, María José Broseta, y miembros de la directiva equipo. En este primer encuentro se han intercambiado propuestas y opiniones respecto a los retos a abordar en materia de participación y descentralización, entre otros el funcionamiento de los consejos de las Juntas Municipales de Distrito, la regulación de las subvenciones vecinales o los presupuestos participativos. Pero la Federación vecinal ha puesto el foco en la urgencia de la aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana que se acordó en la anterior legislatura.
El Reglamento de Participación, la prioridad vecinal
El primer punto que ha puesto sobre la mesa la Federación vecinal es la urgencia de la aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana que ya se consensuó con el anterior Gobierno municipal y que estaba pendiente de todos los trámites para su aprobación.
También se habló en concreto de las modificaciones que se requieren sobre la organización de las reuniones de las Juntas de Distrito, así como sobre las propuestas respecto a los Presupuestos Participativos.
Desde la FAAVV, se trasladaron además todas las propuestas expresadas en el documento elaborado desde la Federación con la participación de las asociaciones vecinales, y a lo expuesto en el acto público organizado: