Los candidatos y candidatas al Ayuntamiento de València en las próximas elecciones municipales escucharon las reivindicaciones del movimiento vecinal y explicaron sus propuestas ante las mismas en el debate organizado esta semana por la Federación vecinal de València.
Fue el pasado martes en una Sala de Conferencias del Complejo Cultural La Petxina que completó su aforo con el seguimiento, además, de varios medios de comunicación. Allí la Federació d’Associacions Veïnals de València (FAAVV) organizó una mesa en la que participaron los candidatos y candidatas Joan Ribó (Compromís), Mª José Ferrer San-Segundo (PP), Sandra Gómez (PSOE), Fernando Giner (Ciudadanos) y Pau Díaz (Unides Podem-EUPV).
> Para ver el vídeo completo del debate entra en este ENLACE
La estructura del debate se realizó en cinco bloques, estructurados de acuerdo a las principales preocupaciones del movimiento vecinal. Tras la introducción en cada uno de los mismos realizada por la presidenta de la Federación vecinal, María José Broseta, los candidatos y candidatas de los distintos partidos políticos fueron explicando sus planteamientos y propuestas. Tras el debate, se pudo concluir que todas las organizaciones políticas asumen un compromiso con cuestiones como la necesaria regulación del turismo y el espacio público, el abordaje del problema del acceso a la vivienda o la necesidad de avanzar en participación ciudadana y dotar de presupuesto y competencias a las Juntas de Distrito.
Movilidad y seguridad ciudadana
El primero de los bloques a debate fue el de movilidad y seguridad de ciudadana. En este punto, y antes de las intervenciones de los políticos, María José Broseta expuso la posición del movimiento vecinal explicando que precisamente la movilidad está en el primer puesto de preocupación entre las asociaciones federadas. “Desde el movimiento vecinal pensamos que las ciudades deben ser accesibles a todas las personas. Resaltamos la poca valoración que se tiene respecto al viandante, y pensamos que se debe priorizar el transporte público sin olvidar la necesidad de resolver los problemas de la actividad ciudadana, atendiendo a los peatones y al transporte privado”, explicó la presidenta de la FAAVV. También manifestó María José Broseta la preocupación vecinal sobre las Zonas de Bajas Emisiones y la reducción y pacificación de los vehículos privados en la ciudad, así como el modelo de movilidad de cada partido para cumplir con la Agenda 2030.
Respecto a la seguridad ciudadana, este tema ocupa el tercer puesto en la encuesta de preocupación para las asociaciones vecinales. “En los barrios se percibe un incremento de delincuencia, consumo y tráfico de drogas, y la ausencia de policías caminando los barrios”, dijo la presidenta de la FAAVV. “De hecho.—añadió–, la desaparición de la Policía de Barrio ha creado una mayor sensación de inseguridad y desde la Federación vecinal lo consideramos una idea totalmente negativa, puesto que hemos visto que la llamada policía de proximidad no cumple el mismo papel”.
Espacio público y turismo
En cuanto al espacio público, María José Broseta habló de la altísima ocupación del mismo por las mesas y sillas de terrazas de negocios privados. Respecto a la contaminación acústica, dijo que las medidas tomadas al respecto no han tenido el éxito deseado y esto, sumado a la turistificación, ha ocasionado que la ciudadanía tenga que malgastar su tiempo y dinero en demandas y que aumente el número de zonas ZAS. La representante vecinal incidió también en la necesidad de promover puntos de ocio saludable más allá de La Marina y con implantación en todos los distritos de la ciudad por igual.
“El modelo turístico implantado ha demostrado ser caótico e insostenible, y creemos que hay que paralizar urgentemente las licencias de actividad turística. Así como dejar de permitir que se opere fuera de la legalidad como se está haciendo con los pisos turísticos, que además están ocasionando un aumento desmesurado del precio de la vivienda habitual”, dijo María José Broseta.
De este modo, concretó en el ejemplo de las últimas Fallas, “donde vemos claramente que se han sobrepasado con creces los límites asumibles por nuestra ciudad. Nos llama mucho la atención que éste sea el modelo de fiestas de Fallas que se quiere; tan alejado de los objetivos de sostenibilidad de los que tanto se habla”, concluyó en este punto.
Tras esta introducción en este bloque realizada por la presidenta de la Federación vecinal, los candidatos y candidatas participantes expusieron sus posturas, coincidiendo en la necesidad de regular al respecto para lograr un ocio y turismo realmente sostenibles.
Urbanismo y vivienda
“La vivienda es un derecho según la Constitución, pero en la práctica está claro que no se cumple”. Con esta claridad introdujo Broseta este tercer bloque del debate, en el que todos los candidatos y candidatas asumieron que el acceso asequible a la vivienda es un problema muy grave en la ciudad.
La presidenta de la FAAVV resaltó que València “tiene una carencia absoluta de vivienda mínimamente asequible, de vivienda social, dando lugar a una situación muy grave de emergencia habitacional para familias vulnerables, y también para personas mayores con recursos económicos bajos, y para jóvenes que estamos echando hacia las zonas metropolitanas buscando vivienda asequible”.
También puso Broseta el foco aquí en el aumento descontrolado de los pisos de alquiler vacacional, que genera gentrificación, la desaparición de comercios de proximidad y el aumento de franquicias, generando una pérdida de identidad en los barrios.
En relación al modelo urbanístico, la portavoz de la Federació d’Associacions Veïnals de València dijo ante los candidatos y candidatas y ante todo el auditorio que es necesario abrir un debate participativo sobre el modelo de ciudad que queremos: “Si València quiere ser modelo de capital verde, aquí tenemos una buena oportunidad para intentar un urbanismo innovador que beneficie a toda la ciudadanía”.
Broseta preguntó qué va a pasar con los PAI pendientes, como los de Grao, Parque Central, Nazaret o Benimaclet. También si se piensa contar, pero de verdad, con las vecinas y vecinos en las distintas fases de elaboración de los PAI. También, qué propuestas hay para que la València del futuro se pueda descentralizar y articular desde los barrios, o qué compromisos adquiere la ciudad y, por extensión sus vecinas y vecinos con el cumplimiento del Modelo Agenda 2030.
Puerto de València
El debate participativo sobre el modelo urbanístico que plantea la Federación vecinal se vincula también con el puerto y sus efectos sobre la ciudad, sus playas, la Albufera, el transporte y los accesos. “Podríamos hablar aquí de la cuestión de la ZAL, la reunificación de La Punta prolongando el soterramiento de vías, o la construcción de una vía verde hacia la Albufera… Pero parece como si lo único urgente fuera la ampliación del Puerto”, dijo Broseta, quien añadió que esta ampliación “no es un proyecto de interés general, es un proyecto de intereses privados que no aportará beneficios a nuestra economía. Además, en lugar de generar más puestos de trabajo, se van a recortar empleos debido a la automatización. Afectará gravemente a todas las personas que viven en los barrios más cercanos y, más allá de los Poblados Marítimos, la ampliación afecta a todo modelo de ciudad, incluso a toda el área metropolitana”, explicó.
Participación ciudadana
El buen gobierno y la transparencia pasa por dar cuenta de los resultados, por valorar con los agentes implicados todo lo conseguido, y justificar lo no alcanzado; así como facilitar a la sociedad la implicación en todos los aspectos municipales. Los ODS son muy claros cuando fomentan la participación y obligan a las Administraciones a tener en cuenta la opinión de la ciudadanía.
De este modo, María José Broseta explicó que los partidos políticos “siempre nos dicen que las personas participen, pero la realidad es que para tomar decisiones nunca se cuenta con la ciudadanía”.
“Creemos que es imperioso motivar una cultura de participación. Pero, para ello, falta una dotación de espacios públicos en todos los barrios y que se constituyan Juntas de Participación de manera que se fomente la integración de las diversas entidades. Es necesario un plan de participación ciudadana mucho más ambicioso”, resaltó la presidenta de la Federación vecinal.
Entrades relacionades
Entradas relacionadas