Los nuevos retos ante el crecimiento descontrolado de la ciudad ha sido el eje sobre el que ha girado el debate en la segunda de las mesas redondas organizadas este año por la Federación vecinal de València en el marco de la 32ª Semana Ciudadana. La conferencia, bajo el título “La València del futuro”, ha tenido lugar en La Harinera, junto a Las Naves.
¿Puede y debe crecer la ciudad a costa de todo? ¿En qué lugar queda la llamada “sostenibilidad” y el cuidado al medio ambiente con este crecimiento descontrolado? ¿Cómo afecta a la salud y a la calidad de vida de la ciudadanía? Con estas cuestiones sobre la mesa, entre otras, ha iniciado el acto el presidente de la Federación vecinal, Toni Pla, en un debate que ha abordado cuestiones como la turistificación descontrolada, la ampliación del Puerto, la anunciada ampliación también del Aeropuerto y otros planteamientos que hablan de “crecimiento” sin tener en cuenta las consecuencias directas para la ciudad y sus habitantes y barrios.
Tal y como ha explicado Toni Pla, cuando nos planteamos realizar esta charla, lo hicimos a partir del trabajo que viene haciendo desde hace tiempo la Federación vecinal de València conjuntamente con todas las asociaciones vecinales, analizando diferentes situaciones que se vienen viviendo en los barrios y en el conjunto de toda la ciudad. Además , en un año, el de la capitalidad verde europea de València, donde se debería poner el foco en la ciudad verde y sostenible que queremos, tal y como dice el lema de la Semana Ciudadana, y sobre la que tenemos que trabajar conjuntamente.
Ha comenzado Carles Dolç, arquitecto y urbanista, sobradamente conocido por contribuciones históricas a la mejora de la ciudad de València, como su participación en la campaña que logró que el cauce del Turia sea hoy en día un jardín extenso para todos los ciudadanos y no una autopista.
Carles Dolç ha incidido en que el futuro de la ciudad “es el del área metropolitana, van ligadas”. “La cuestión –ha añadido– no es definir un ‘modelo’ sino las necesidades de las personas, de los diversos sectores y generaciones, para una buena vida ciudadana”.
En concreto ha destacado en el periodo actual la cuestión de mitigar el cambio climático y el grave problema de la vivienda social. “El futuro exige también la imprescindible participación activa de la ciudadanía”, ha destacado.
A continuación, ha intervenido Elena Krause, ecologista y cicloactivista, máster en Humanidades Ecológicas, Sustentabilidad y Transiciones Ecosociales, y autora de diversos artículos sobre ecologismo y movilidad en el diario El Salto, en 15-15-15, en su propio blog y en otros medios.
Su intervención se ha centrado en la importancia y cómo renaturalizar la ciudad, explicando ejemplos de ciudades que ya hoy lo están haciendo. Como plan estratégico contra el cambio climático y también como base para una nueva “cultura de la Tierra”.
Irene Calvé, experta en sistemas eléctricos, generación distribuida y acceso a la electricidad, ha abordado los retos de la ciudad desde el punto de vista energético y los problemas que el crecimiento descontrolado de éstas junto con el cambio climático están provocando así como abordando posibles soluciones. Problemas en relación con los cortes de luz, problemas con el consumo eléctrico, la generación distribuida, o la propiedad de las redes de distribución.
Una cuestión común a lo largo de todo el debate y en los turnos de intervención desde el público ha sido la necesidad de planificación desde lo público para lograr que este crecimiento descontrolado se pare y se centren los esfuerzos en la mejora para la ciudadanía, de su salud, su entorno y condiciones de vida.