A través de la iniciativa de la Federació d’Associacions Veïnals de València (FAAVV), el movimiento vecinal ha llegado a los institutos de València. Se ha tratado de una primera toma de contacto y es el inicio de una ronda por distintos institutos de la ciudad que ha comenzado este pasado 16 de octubre en el IES Distrito Martím, dentro del programa de fomento del asociacionismo desarrollado por la Federación vecinal en colaboración con la Dirección General de Participación de la Generalitat Valenciana.
De esta forma, la Federación de asociaciones vecinales ha organizado una sesión para jóvenes estudiantes sobre el movimiento vecinal y el asociacionismo con la participación de Amadeu Sanchis Labiós, asesor docente y programador cultural, y Mª Luisa Sanz Osés, orientadora educativa y profesional.
En la primera parte de la actividad, y tras la presentación por parte de María José Broseta, presidenta de la FAAVV, ha abordado Mª Luisa Sanz cuestiones vinculadas al trabajo en equipo, la organización dentro de la colectividad o la consecución de objetivos comunes dentro de una pluralidad de personas.
A continuación, Amadeu Sanchis ha aterrizado este tipo de conceptos en un ejemplo real como es el del movimiento vecinal y el de las asociaciones de vecinos. En ese sentido, ha abordado cuestiones como los valores del movimiento vecinal, cómo son las asociaciones vecinales y su funcionamiento, o cuáles son los logros que ha conseguido y sigue consiguiendo este modo de activismo social colectivo para la mejora de la ciudad y sus barrios.