La FAAVV ha denunciado la situación de colapso que lamentablemente se está dando ya desde hace meses en las oficinas de renovación de DNI y pasaporte en la ciudad de València, que se encuentran totalmente saturadas y con imposibilidad material de atender de manera mínimamente adecuada a la ciudadanía.
“Nos están llegando numerosas quejas que hablan de un servicio totalmente saturado y sobre el que el Ministerio del Interior, responsable de las oficinas de documentación de la Dirección General de la Policía, sigue sin plantear ninguna solución; por lo que vamos a pedir explicaciones a la Delegación del Gobierno en València”, ha señalado María José Broseta, presidenta de la federación vecinal.
María José Broseta: “La falta de personal y las oficinas tercermundistas están mermando gravemente un servicio básico para la ciudadanía”
Desde la FAAVV se ha podido constatar la falta absoluta de personal, que está obligando a retrasar excesivamente las citas, impidiendo un servicio ágil y de calidad en la tramitación de los documentos de identificación. Asimismo, esta situación está obligando a destinar efectivos policiales a suplir parte de estas vacantes mermando las labores de seguridad ciudadana.
Oficinas tercermundistas
Asimismo, la Federació d’Associacions Veïnals de València denuncia también las condiciones de las instalaciones destinadas desde el Ministerio del Interior para la realización de estos trámites. “Hay oficinas, como es el caso de la de la Calle Hospital, donde el aire acondicionado no funciona desde hace tres años. No hay derecho a que los trabajadores y trabajadoras tengan que estar en estas condiciones que afectan además a todas las personas a las que les corresponde asistir presencialmente para poder renovar su DNI o pasaporte”, ha denunciado Broseta.
La presidenta de la federación vecinal, ha puesto también como ejemplo las colas kilométricas que se han llegado a crear sistemáticamente en las puertas de las oficinas para las personas no comunitarias, que han tenido que pasar horas y horas al sol y sometidas a las altas temperaturas para poder obtener o renovar sus documentos de identidad.
Esta situación –ha añadido Broseta–, se sigue dando actualmente aunque ahora se ha trasladado a la oficina situada en el Polígono Vara de Quart para que tenga menos visibilidad. “Es muy urgente acabar con este colapso y saturación y dotar de los medios adecuados a través de más personal y mejores instalaciones para ofrecer en condiciones aceptables un servicio tan básico como éste para la realización de trámites que además son obligatorios para toda la ciudadanía”, ha concluido María José Broseta.