- La Federación de Vecinos ha visitado ambos enclaves con los responsables de las respectivas asociaciones de vecinos con
motivo de la 29 Semana Ciudadana. - Los vecinos de La Punta piden un plan integral para dignificar “la tercera pedanía más extensa de València”.
- Los residentes de En Corts piden la limpieza de los solares y una solución para evitar el tráfico de vehículos pesados por el camino viejo.
(20/06/2019). La Punta y En Corts son zonas llenas de contrastes. Sus núcleos urbanos están rodeados de una de las bolsas de huerta más importantes de la ciudad de València.
Sin embargo, “lo que para cualquier ciudad sería un privilegio, aquí es casi como un castigo”, explican los responsables de las asociaciones vecinales de ambos enclaves.
Y no les falta razón. Asediados por las vías del ferrocarril y la autovía del Saler, en estos enclaves se combinan desde fábricas abandonadas y en estado de ruina, hasta vertederos ilegales, pasando por zonas de huerta totalmente productivas, otras convertidas en bosques por la maleza o grandes asentamientos de infravivienda, todo ello interconectado por una red de caminos rurales y pequeñas carreteras, la mayoría de ellas en pésimo estado, con la faraónica Ciudad de las Ciencias como telón de
fondo.
La Federación de Vecinos de València, con su presidenta María José Broseta al frente, ha querido poner este jueves el foco en ambas zonas, las cuales ha recorrido acompañada de los representantes de las asociaciones vecinales de En Corts y La Punta, con motivo de la 29 Semana Ciudadana que celebra estos días la entidad: “Tras acudir el pasado año a la zona cero del Cabanyal, esta vez hemos querido hacer un recorrido reivindicativo por La Punta y En Corts para poner de manifiesto sus carencias y necesidades”, comenta Broseta.
Al respecto, el presidente de la asociación de vecinos de La Punta, Vicent Romeu, denuncia que “el problema de la pedanía es el total abandono y agravio comparativo que tenemos con el resto de barrios y pedanías de València; cuando todos los políticos que ha habido han dicho que se actuaría y se mejoraría aquí seguimos igual que hace 30 años”.
Romeu lamenta que “las calles y las aceras son arcaicas, las farolas son de autovía, las rotondas están echas polvo por el tráfico de vehículos pesados, las acequias y caminos rurales hechos polvo, robos, en fin, somos la tercera pedanía más extensa de València y somos la ninguneada, la olvidada, aquí hace falta una actuación integral a todos los niveles”.
Por su parte, el representante de En Corts, Paco Panblanco, entre los problemas que padecen, destaca “los asentamientos de infravivienda y ocupaciones de casas abandonadas, los vertederos ilegales junto a las vías del ferrocarril y especialmente, el tráfico de vehículos pesados en la carretera de En Corts”.
Según Panblanco, “falta voluntad para solucionarlo porque empezaron limitando el camino a 30 kilómetros por hora, pero no acabaron; queremos apaciguar el tráfico por la carretera para que la gente pueda cruzarla y vivir tranquila porque por la noche no hay manera de descansar por el elevado paso de vehículos privados que van a Mercavalencia”.
Durante el recorrido, los dirigentes vecinales han observado las fábricas abandonadas de uno de los primeros polígonos de la ciudad ubicado en La Punta, junto a la autovía del Saler y las vías del ferrocarril, la montaña de residuos orgánicos del Multiespai, el asentamiento de infravivienda y chatarrerías en la entrada de Pedrós, un vertedero ilegal en el camino Pare Presentats, entre la carretera de En Corts hasta la Fuente de San Luis, a orilla del Ferrocarril, además de multitud de carreteras, caminos y campos en estado de abandono con montañas de basura.
La 29 Semana Ciudadana concluye este viernes 21 de junio a las 21.30 horas con la Gala de los Premios Federación 2019 que en esta edición se han concedido al periodista de Radio Valencia Cadena SER José Luis Chiclana, por la cobertura realizada a pie de calle sobre los problemas de los diferentes barrios, así como al juez Joaquim Bosch y a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por su trabajo contra las diferentes formas de corrupción.