La presidenta de la Federació d’Associacions Veïnals de València, María José Broseta, ha recibido el Premio Social Pioneras de Patraix, por su labor al frente de una entidad que trabaja por la consolidación del tejido social de la ciudad. En su discurso, María José Broseta ha agradecido el premio a las entidades organizadoras en su propio nombre y en el de todo el movimiento vecinal. «Este es un premio que no es sólo para mí, es para todo el equipo de compañeras y compañeros que dirigen la Federación, todos voluntarios, trabajando por nuestros barrios y por nuestra ciudad. Así como para todo el Movimiento Vecinal y todas las Asociaciones Vecinales de València, repleto de mujeres y hombres que trabajamos para que la ciudad sea cada día mejor», ha dicho la presidenta de la Federación en su discurso de agradecimiento.
María José Broseta ha recibido el premio de manos del vicepresidente de la Asociación Vecinal de Patraix, al no poder asistir su presidente, Toni Pla, que envió un saludo de manera telemática. Además del Premio Social entregado a la presidenta de la Federación vecinal de València, también se reconoció la labor de otras mujeres valencianas destacadas: Paz Navarro García, presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia (AJEV); Paula Ferrer, vecina de Patraix y ganadora del 36º premio Barco de Vapor con su primera novela, El país de Cral, y la histórica escritora Isabel-Clara Simó, que recogió el galardón a través de una marioneta elaborada ad hoc.
Reivindicaciones vecinales
En su intervención durante la gala, la presidenta de la FAAVV María José Broseta destacó además los objetivos del Movimiento Vecinal: «Queremos que nuestros barrios y nuestra ciudad, ya sean del centro o de la periferia, tengan todos los servicios públicos necesarios, y que no solo se nos conozca a nivel mundial como la ciudad con más turismo, con un clima único, y demás… Nosotras queremos se nos reconozca como la ciudad más Solidaria, más Sostenible, más Integradora…».
En concreto, hizo mención a una cuestión decisiva en estos momentos, como es la emergencia habitacional: «Desgraciadamente, aún queda mucho camino por recorrer. Existe una situación de vulnerabilidad a la que hay que dar respuesta desde las Administraciones Públicas; es necesario abordar con urgencia la situación de emergencia habitacional que sigue creciendo en nuestra ciudad». Asimismo —añadió María José Broseta— persisten muchos y grandes problemas en los barrios de nuestra ciudad, como los relacionados con servicios públicos, convivencia, movilidad, urbanismo… Ahí seguiremos desde el Movimiento Vecinal para tener una ciudad cada día mejor».
Pioneras de Patraix
La Gala se realizó el jueves 9 de marzo, casi coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, organizada por la Asociación Cultural Prosa Elástica. En el teatro REBOMBORI ESPAI DE CONTES, situado en la calle Dibujante Manuel Gago 14, en el corazón de Patraix. Amenizaron el evento la actriz Laia Cuentacuentos y Rafa Martí, conocido como la Voz de las Fallas.
Los premios fueron escogidos conjuntamente por la Asociación Cultural Prosa Elástica y la Asociación Vecinal de Patraix. Se entregó un PREMIO CULTURAL a una artista del barrio, en este caso Paula Ferrer, galardonada con el 36º premio Barco de Vapor con su primera novela, El país de Cral, y autora del libro Joana Cordons i la colla perduda, publicada por Andana Editorial. El PREMIO SOCIAL recayó en María José Broseta, presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de València. El PREMIO EMPRENDEDORA fue a parar a la nueva presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de València (AJEV), Paz navarro. Cofundadora de las editoriales valencianas Sargantana i NPQ, lidera un grupo tan importante desde la persepectiva de una sociedad con más oportunidades para la mujer emprendedora. Finalmente, el PREMIO HISTÓRICO recayó en la figura de la escritora Isabel-Clara Simó, que recogió simbólicamente una marioneta con una intervención tan elocuente y cercana como la misma autora.
Nos hallamos en un contexto de reivindicación de la salud mental de niños y jóvenes, así como de la flagrante necesidad de implantar profesionales cualificados en los centros educativos para detectar a tiempo los casos que necesiten atención para la prevención del suicidio y el tratamiento de enfermedades mentales. Isabel-Clara Simó, a través de su obra, mostró un interés especial por conectar con los más jóvenes y, en concreto, mujeres adolescentes con capacidad para superar dificultades personales, familiares y sociales.