La Asociación de Vecinos de Sant Antoni ha leído públicamente un manifiesto elaborado para la campaña «Salvemos las Naves de la calle Guatla», una iniciativa que reivindica la conservación de este espacio industrial del barrio de Sant Antoni sobre el que actualmente pesa una solicitud de derribo por parte de la promotora inmobiliaria propietaria de las mismas.
El manifiesto, que se ha leído tras la cacerolada de protesta que los vecinos realizan mensualmente en contra del proyecto de construcción de un macro hotel en ese mismo espacio, centra sus reivindicaciones en la recalificación del uso de este espacio para aportar dotaciones públicas de servicios municipales de los que carece el barrio. Además, el escrito reclama la protección del espacio para evitar la pérdida de un valioso patrimonio artístico, histórico e industrial y deja patente el malestar de los vecinos ante un turismo masivo que amenazaría el tejido social y comercial de la barriada.
Campaña contra el derribo de las naves de Guatla
Esta iniciativa forma parte de una campaña más amplia para salvar del derribo las naves industriales de la antigua fábrica de hilados, trenzados tejidos de yute de Pilar Casanova. Una fábrica textil de estilo Art Deco, de 3.396 metros cuadrados y datada en torno a 1936, que está además vinculada con la red hidráulica de Valencia, en especial con la Acequia de Rascanya.
La campaña se desarrollará en los próximos meses y ha comenzado con la recogida de firmas de los vecinos en contra de este derribo. Firmas que se presentarán ante el Ayuntamiento de Valencia. Además, se realizarán diversas actividades como una charla informativa para reforzar el valor histórico y artístico de dichas naves, una exposición de pintura con temática de las naves y otras iniciativas que se irán presentando próximamente.
Junto a estas acciones sociales y vecinales, desde la Asociación de Vecinos del Sant Antoni se espera que los informes solicitados el día 8 de noviembre por el Servicio de Patrimonio Histórico Artístico del Ayuntamiento de Valencia a instancia del alcalde Joan Ribó permitan denegar la licencia de construcción del macro hotel y reconozcan el valor patrimonial de estas naves.