La Federació d’Associacions Veïnals de València (FAAVV) condena una vez más los asesinatos machistas después de que en los últimos días se hayan sucedido diversos casos, entre ellos el que ha tenido lugar en Catarroja con la agresión a una mujer por su pareja el pasado fin de semana. La mujer ha fallecido en el Hospital La Fe de València a consecuencia de esta brutal agresión machista después cinco días ingresada en la UCI.
A este último caso se añaden el de Sayuri el 9 de diciembre en l’Hospitalet de Llobregat, Jennifer el 8 de diciembre en El Viso del Alcor (Sevilla), Rossmery el 3 de diciembre en Torrijos (Toledo), Oriana el 2 de diciembre en Alicante, o Natividad el 25 de noviembre en Sueca.
La Federación Vecinal de Valècia, desde su Área de Igualdad, denuncia una vez más la violencia machista e insta a que desde toda la sociedad y las Administraciones públicas se aúnen esfuerzos y se consiga de una vez por todas erradicar esta lacra. Asimismo señala la falta de mano dura con los agresores en un sistema como el actual que se ha demostrado insuficiente para combatir la violencia machista al margen de que haya denuncias o no, así como dejando en libertad a maltratadores que acaban asesinando. Y defiende la educación en igualdad como herramienta clave, urgente y necesaria para prevenir la violencia machista.
Denuncias desde el 016 y otras vías
El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que el teléfono 016, las consultas online a través de la dirección de email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es/, siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana.
En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8h a 22h todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.
También recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.
Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.