La Federación vecinal se reúne con el Colegio de Administradores de Fincas para trasladar su preocupación por el aumento del alojamiento turístico

Valoración muy positiva por parte de la Federació d’Associacions Veïnals de València (FAAVV) respecto a la reunión mantenida hoy con el Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón en la que ha participado su presidente Sebastián Cucala así como la presidenta de la FAAVV María José Broseta. La entidad vecinal ha expuesto los materiales de su campaña “Impide que tu vecino/a pierda el nombre”, destinada a dar soporte informativo y legal a aquellas comunidades de propietarios que deseen limitar las viviendas de uso turístico y que se puede consultar en la web faavv.es.

También se ha hablado de la necesidad de hacer cumplir de modo diligente el derecho de los vecinos y vecinas a prohibir la actividad en cumplimiento de la Ley de Propiedad Horizontal. Ambas organizaciones han coincidido en la preocupación por esta cuestión y han acordado potenciar vías de colaboración sobre instancias de mediación ante conflictos.

La Federación vecinal de València ha expuesto su campaña para la limitación de viviendas turísticas en los edificios

Durante la reunión, la Federación vecinal de València ha hecho constar el malestar que se viene trasladando desde las asociaciones vecinales de la ciudad ante la inactividad por parte del Ayuntamiento frente a la proliferación de alojamientos turísticos ilegales. Por su parte, desde el Colegio de Administradores de Fincas se ha trasladado que la cuestión de las viviendas de uso turístico es un tema que viene siendo fundamental desde hace al menos dos años en los que se ha detectado un gran interés por parte de las comunidades de propietarios para regular en las mismas su proliferación.

Ambas entidades valoran el auge de viviendas turísticas en el ámbito residencial como un problema cada vez más preocupante

En la reunión han estado presentes por parte del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón, su presidente Sebastián Cucala Crespo; María José Valero, gerente del Colegio y Víctor Puig, jefe de la asesoría jurídica del Colegio. Por parte de la FAAVV han estado María José Broseta, presidenta; Toni Pla, vicepresidente, y Toni Cassola, miembro de la Comisión de Alojamiento Turístico de la Federación.

Desgobierno del Ayuntamiento

Al margen de la reunión con el Colegio de Administradores, la Federación vecinal se ha pronunciado respecto a la medida anunciada esta semana por parte de la alcaldesa encaminada a regularizar la situación de los apartamentos turísticos ilegales en la ciudad y que se valora como un síntoma de desgobierno en el tema.

“De nuevo nos encontramos ante una concesión más hecha a medida de quienes incumplen la ley y especulan con un derecho como es el de la vivienda”, ha dicho la presidenta de la Federación vecinal María José Broseta, quien ha añadido además que esto va a permitir el auge de infraviviendas en los bajos de las fincas. “Lo que hay que hacer es aplicar el procedimiento sancionador; ya está bien de plazos, la ley está para cumplirse”, ha señalado Broseta.