La Associació de Veïns i Veïnes del Cabanyal-Canyamelar ha decidido constituir una mesa permanente de trabajo, que se coordinará con la
Federación vecinal de València, específica para el seguimiento del problema de los apartamentos turísticos en todo el barrio, especialmente en el casco histórico residencial de la zona.
Después del éxito de convocatoria de la mesa redonda sobre apartamentos turísticos junto a las autoridades municipales y la policía local, y la preocupación suscitada entre el vecindario, se ha decidido emprender más campañas informativas con participación vecinal de afectados por actividades irregulares y continuar el contacto proactivo con el actual Gobierno del Ayuntamiento así como con todos los grupos políticos en el Consistorio.
Nuestra asociación ha realizado un trabajo de recogida de información sobre apartamentos turísticos y ha podido comprobar la diferencia de cifras entre los negocios legalizados y la oferta total que sigue creciendo en los portales especializados. Además, observamos la creciente preocupación del fenómeno en la convivencia de nuestro barrio, la dificultad de la pervivencia del comercio tradicional y su efecto en los precios de la vivienda de alquiler tradicional. Los rentistas y especuladores han puesto la mirada en nuestro barrio residencial al lado de la playa para hacer un negocio que, hoy por hoy, no tiene ningún control efectivo al ansia egoísta de ganar dinero fácil y que además está bien presente como lobby en jornadas informativas que se organizan para ofrecer al vecindario información y normas en vigor por parte de autoridades locales y policía local.
Para nuestra Asociación es vital preservar un barrio residencial para antiguos y nuevos vecinos con sus redes sociales y de suministro tradicionales, junto al comercio y hostelería de proximidad de toda clase, y no solo de servicio al turista. Creemos que se debe vigilar, con la normativa actual, el exceso de un 10% de apartamentos turísticos por manzana en el entorno del PEC, limitar la proliferación de apartamentos turísticos legales con nuevas normas que sean eficaces y actuar prohibiendo y cesando la actividad de los no legalizados además de paralizar las obras ilegales para hacer un negocio eminentemente especulativo y rentista que afecta directamente contra el modo de vida de la población del Cabanyal, del Canyamelar y del Cap de França. Efectos que harán imposible que nuestra población tradicional de rentas bajas y medias desarrolle un proyecto de vida en nuestro pueblo al no poder acceder a la vivienda o ser expulsada por la subida de los alquileres y el paso de los mismos al mercado turístico.
Por todo ello solicitamos al Gobierno municipal poder reunirnos para establecer una colaboración efectiva que priorice el bienestar de la mayoría de vecinos y vecinas y que ponga coto a un fenómeno que aún se puede gobernar para no romper social y económicamente un pueblo con una identidad particular sucumbiendo al monocultivo depredador del territorio humano que es el turismo basado en pernoctaciones en zona residencial. Asimismo, queremos iniciar una rueda de contactos con todos los partidos políticos para llegar a un acuerdo de ciudad al respecto.