(24/02/2020). Ante las novedades anunciadas recientemente en materia
de movilidad, las cuales vienen como consecuencia de los procesos de
peatonalización de las plazas de la Reina y del Ayuntamiento, la
Federación de Vecinos desea dejar por escrito las siguientes
consideraciones:
- La Federación apoya los procesos de peatonalización siempre que
se desarrollen de forma consensuada y con participación, puesto
que son procesos que van en la línea de lo que siempre hemos
defendido en cuanto a que el peatón debe ser el gran protagonista
de la movilidad de la ciudad, seguido del transporte público y los
medios alternativos (bicis o patinetes). Precisamente para fomentar
la movilidad peatonal se solicitó en su día la creación de una mesa
municipal del peatón que ha sido aceptada por el Ayuntamiento,
pero de la que nada hemos vuelto a saber. - Las peatonalizaciones de estos dos importantes enclaves implica la
modificación de líneas de la EMT, unos cambios que se nos han
presentado como hechos consumados para los que no ha habido
ningún tipo de consulta ni de proceso participativo previo al que
poder hacer sugerencias o propuestas. Sería deseable en aras de la
transparencia que se hicieran públicos en este foro los informes
técnicos que avalan estos cambios y se explicaran a todos los
agentes ciudadanos, ya que ante cambios tan importantes ha
faltado mucha pedagogía. - Todo lo que sea priorizar el transporte público sobre el vehículo
privado nos parece positivo, pero creemos que es muy importante
que se potencie y mejore toda la red de transporte público, en este
caso la EMT, con frecuencias más competitivas y mayor servicio los
fines de semana, por las noches y en verano. En cuanto a la nueva
línea lanzadera C1 es fundamental que sea ágil, rápida y accesible a
personas con algún tipo de discapacidad para que el transbordo no
sea visto como un obstáculo, lo que desincentivaría el uso del
transporte público. - Tras analizar los cambios en las líneas, consideramos que van a
confluir una gran cantidad de líneas en los intercambiadores de
Porta de la Mar y de Xàtiva, lo que dificultará que una sola línea, la C1, sea capaz de absorber a todos los viajeros de estas líneas que quieran hacer trasbordo para llegar a la plaza del Ayuntamiento, sobre todo porque el recorrido de la C1 parece excesivamente largo como para que tenga la agilidad y regularidad que requiere una línea lanzadera.
- Para ganar eficiencia y servicio en la plaza, proponemos que se
mantenga la línea 5 y que se estudie la viabilidad de enlazar los
intercambiadores mediante un recorrido interior más corto y ágil
para que haya una mayor frecuencia de paso y una mayor velocidad
comercial (por ejemplo, intercambiador Porta de la Mar, Paz, San
Vicente, Plaza Ayuntamiento, Marquès de Sotelo, San Agustín, San
Vicente, Periodista Azzati, plaza Ayuntamiento, Barcas, Pintor
Sorolla, Parterre intercambiador Porta de la Mar). - Todos los cambios en las zonas peatonalizadas deben garantizar la
accesibilidad de los servicios de emergencias y de los vecinos a sus
casas para poder realizar labores de carga y descarga y para poder
llegar a sus aparcamientos. Con las peatonalizaciones de las plazas
de la Reina y del Ayuntamiento y los cambios anunciados en la calle
Colón, los vecinos del entorno de la Lonja (perímetro plaza Doctor
Collado, Purísima, Calatrava, Caballeros, plaza Marqués de
Busianos, Horno de San Nicolás y calle Danzas y todas sus
adyacentes) se quedan con un único acceso que tras el cierre de
Colón y de la calle de la Paz partirá desde plaza de España por el eje
San Vicente, María Cristina, plza del Mercado y Ercilla, lo que
supone innumerables problemas cuando alguna de estas vías se
cortan tanto para residentes como para la accesibilidad de vehículos
de emergencia. Se les debería dar alguna opción más de entrada
para acceder a sus viviendas.