Tras la convocatoria esta semana por parte del Ayuntamiento de un taller de trabajo teóricamente para hacer propuestas para el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, la Federación traslada su contrariedad al ver que el debate sólo se planteó para hablar de un único artículo del mismo y a escasos cien días de las elecciones municipales. “Han pasado dos legislaturas y aún no se ha abordado la necesaria renovación de un Reglamento de Participación que es anterior a las elecciones de 2015”, ha señalado la presidenta de la Federación Vecinal, María José Broseta. “Desde el movimiento vecinal, seguimos proponiendo una serie de modificaciones con el objetivo de impulsar las Juntas de Distrito y avanzar en una participación real y efectiva”, ha añadido.
María José Broseta: “Nos parece erróneo y decepcionante cómo se ha planteado el taller convocado esta semana desde el Ayuntamiento”
La Federació d’Associacions Veïnals de València lamenta por tanto que desde el Ayuntamiento no se haya impulsado la redacción de un nuevo Reglamento de Participación en las dos últimas legislaturas y que ahora se haya convocado un taller planteado sólo para discutir el artículo 57 del mismo, en relación a la participación en los consejos de distrito.
“Nos parece erróneo y decepcionante que se plantee el debate de esta manera en una cuestión tan importante como es la participación ciudadana”, ha dicho María José Broseta. En una democracia participativa es muy importante vivir y sentir el ambiente favorable al autodesarrollo que una sociedad comprometida puede experimentar con sus diferencias, sus necesidades, sus cambios, su multiplicidad cultural, sus formas de inclusión y sus mecanismos de construcción de sentido.
Desde la Federación vecinal constatamos que el déficit de nuestra democracia es la necesidad de complementar los procedimientos representativos con la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones. Implantar mecanismos de participación es un reto de enorme trascendencia; debe ser un eje transversal del Ayuntamiento y debe ser abordado a nivel de barrios con la reforma del nuevo reglamento de las Juntas Municipales de Distrito para que puedan ser realmente eficaces y participativas.
Propuestas de la Federación vecinal
Las Juntas Municipales de Distrito pueden y deben ser un instrumento más útil para crear políticas de proximidad y participación. Debemos ahondar mucho más en la descentralización de todas ellas. Por todo ello, la Federació d’Associacions Veïnals de València solicita a todos los partidos políticos democráticos, que incluyan en sus programas el compromiso oficial para desarrollar todas las medidas que se estimen oportunas y que procedan de una verdadera participación ciudadana, considerando oportunas las siguientes cuestiones:
– Agilización de todos los trámites de permisos de utilización de la vía pública por parte de las asociaciones y colectivos.
– Coordinar la oficina de Información Ciudadana con las Juntas Municipales de Distrito.
– Editar la documentación necesaria para la difusión.
– Sensibilizar y potenciar la Concejalía de Participación Ciudadana.
– Crear una comisión de trabajo específica de Participación Ciudadana.
– Facilitar la Participación Ciudadana en el planeamiento urbanístico.
– Comisiones de trabajo de Participación Ciudadana en todas las concejalías.
– Apoyo técnico de las Juntas Municipales de Distrito a los colectivos y asociaciones ciudadanas.
– Consejos de barrios, órganos principales de proximidad y participación ciudadana para conducir propuestas a las instancias de la deliberación política.
– Remodelación de los Presupuestos Participativos. Debemos conocer con anterioridad cuáles son los procedimientos y los expedientes que los técnicos del Ayuntamiento validan o desestiman los proyectos a presentar por la ciudadanía. Eso evitaría las confusiones, las reclamaciones y las frustraciones.
– Fomentar en todas las Juntas de Distrito la creación de los grupos de trabajo.
– Que todas las Juntas Municipales de Distrito dispongan de la plantilla de profesionales y los medios necesarios para facilitar que puedan ofrecer los servicios de empadronamiento, registros de entrada, etc.
– La persona que presida cada Junta Municipal de Distrito debe marcarse un horario fijo una vez por semana, por la tarde, para atender las preguntas y propuestas que los vecinos y vecinas pudieran hacer de forma presencial.
– La representación de las asociaciones vecinales en las Juntas deben ser revisadas y mejoradas. Las asociaciones vecinales son quienes mejor pueden colaborar con el trabajo de las mismas para ser más eficaces.
– Los Plenos de las Juntas Municipales de Distrito deben cambiar su formato. En primer lugar, el informe de la Presidencia; después, el informe de los grupos de trabajo, y posteriormente las intervenciones vecinales. Las mociones y preguntas de los grupos políticos representativos pueden ser contestadas por escrito a cada grupo, y no ser una repetición de lo que se plantea en los Plenos del Ayuntamiento. Los plenos deben servir para ofrecer una mayor participación ciudadana.