Este jueves se ha reunido la Mesa de Diálogo sobre Ocio y Turismo que solicitó la Federació d’Associacions Veïnals de València (FAAVV) al inicio de la presente legislatura. En esta primera reunión de la Mesa de Diálogo, a la que han asistido los responsables de las concejalías de Participación, Turismo, Seguridad Ciudadana, Residuos y Contaminación Acústica, Urbanismo, Vivienda y Licencias, los representantes de la Federación vecinal han trasladado su enorme preocupación por el estado de la vivienda y el espacio público en la ciudad.
“Una preocupación que ya es de alarma social ante la falta de soluciones efectivas, por lo que hemos venido al Ayuntamiento a exigir soluciones concretas, más allá de las declaraciones de intenciones”, ha señalado María José Broseta, presidenta de la Federación vecinal.
Las propuestas de la Federación vecinal:
1. Plan de choque contra las viviendas de uso turístico y alquiler ocasional que incumplen el PGOU con el propósito de revertir su uso residencial.
2. Ordenanza reguladora de la actividad de los apartamentos de alquiler turístico.
3. Reducir el tamaño de las terrazas en las zonas saturadas. No todo el espacio publico disponible es arrendable de forma indefinida.
4. Transparencia y diálogo con las asociaciones vecinales.
Entre estas medidas, los representantes de la FAAVV han planteado en la reunión de la Mesa de Diálogo de Ocio y Turismo, cuatro medidas concretas. “Se trata de medidas urgentes e inmediatas para mejorar la convivencia y la habitabilidad de la ciudad”, ha destacado Broseta.
Las dos primeras, tienen que ver directamente con la situación de emergencia habitacional existente, que está vinculada al actual modelo turístico. La primera de las medidas planteadas es un plan de choque contra las viviendas de uso turístico y alquiler ocasional que incumplen el PGOU, con el propósito de revertir su uso residencial. La segunda, es una ordenanza reguladora de la actividad de los apartamentos turísticos.
“Es innegable que hay un grave problema de vivienda en la ciudad y, en esta situación, las viviendas de uso turístico o alquileres ocasionales son un desencadenante por su alta rentabilidad y la especulación que llevan asociada”, ha señalado la presidenta de la Federación vecinal.
La siguiente medida propuesta desde la FAAVV, vinculada al espacio público, ha sido la reducción del tamaño de las terrazas de locales de hostelería en las zonas saturadas y la necesidad de paralizar una situación como la actual en la que parece que todo el espacio público disponible es arrendable de forma indefinida.
Tal y como ha destacado María José Broseta, “hay un grave problema con la ocupación del espacio público en amplias zonas de la ciudad saturadas de terrazas y de ruido y con problemas añadidos de movilidad”.
La cuarta propuesta concreta por parte de la Federación ha sido la urgencia y necesidad de transparencia y diálogo con las asociaciones vecinales. La presidenta de la FAAVV ha destacado esta cuestión incidiendo en la importancia de “contar con los vecinos y las vecinas, así como de paralizar una situación en la que el Ayuntamiento sigue tolerando y propiciando, por el contrario, actuaciones que son abusivas”.
Llamamiento a la movilización por la vivienda
Asimismo, la presidenta de la Federació d’Associacions Veïnals de València ha aprovechado tras la reunión para hacer un llamamiento a la participación en la manifestación de este próximo sábado convocada en defensa del derecho a la vivienda y contra la especulación con el turismo. “La manifestación del próximo sábado es más necesaria que nunca, es necesario cambiar las actuales políticas de tolerancia que están propiciando esta situación desde hace mucho tiempo, y que incluso en muchas ocasiones son propiciadas por la propia Administración”, ha dicho la representante vecinal.
María José Broseta ha incidido así en que esta movilización “viene motivada por una situación de extrema emergencia habitacional que venimos denunciando desde hace años y que sigue sin atajarse de manera decidida y efectiva por los sucesivos gobiernos de las distintas Administraciones públicas”.
Entrades relacionades
Entradas relacionadas
No hi ha entrades relacionades.